Kiko Ledgard siempre simpático y ocurrente, con un estilo único y espontaneo. 22 de noviembre de 1987 (Foto: GEC Archivo Histórico)
Kiko Ledgard siempre simpático y ocurrente, con un estilo único y espontaneo. 22 de noviembre de 1987 (Foto: GEC Archivo Histórico)

Enrique Rodolfo Ledgard Jiménez conocido también como Kiko Ledgard, nació en Lima un 28 de noviembre de 1918. Hijo del presidente de un banco alemán, cónsul de Alemania en Lima y luego embajador del Perú en Argentina. Kiko fue el cuarto de seis hermanos, y tuvo varios trabajos y ocupaciones antes de la televisión: de empleado en British Airways a una agencia de publicidad pasando por campeón de boxeo a finales de los años 40 con el sobrenombre de Rodolfo Jiménez (en realidad, su segundo nombre y su segundo apellido).

En esa época, en 1947, contrajo matrimonio con Ana Teresa, la mujer con la que estaría hasta el fin de sus días. Su destino final lo halló el 1 de setiembre de 1959 al debutar como presentador de televisión, conduciendo el programa La pareja 6 en América Televisión, donde se ponía a prueba cuanto se conocían las parejas que asistían al show; poco después el programa se convirtió en La familia 6. En 1965, Ledgard pasó a Panamericana Televisión, donde condujo consecutivamente Villa Twist y Un juego para dos, pero fue con el exitoso programa de concursos Haga negocio con Kiko con el que alcanzó la fama absoluta y el triunfo. Paralelamente, también incursionó en el cine con la película El embajador y yo de la que fue protagonista y productor.

Kiko Ledgard conduciendo el programa La Pareja 6.  06 de enero de 1960 (Foto: GEC Archivo Histórico)
Kiko Ledgard conduciendo el programa La Pareja 6. 06 de enero de 1960 (Foto: GEC Archivo Histórico)

Luego se trasladó a Madrid, donde debutaría en Televisión Española, conduciendo el programa infantil Hoy también es fiesta (1971-1972).

La gran popularidad en España le llegó a Kiko un año después, cuando logró vender su idea de un programa estelar basado en Haga negocio con Kiko a Chicho Ibánez Serrador, una persona con los contactos necesarios para que el canal estatal de España lo pusiera en su programación. Un, dos, tres... responda otra vez, fue un programa que rompió con muchos cánones preestablecidos, pues, por primera vez en España, aparecían modelos en minifaldas y se ponía en juego mucho dinero.

Kiko Ledgard más que un presentador, era un personaje. Dueño de una fina ironía que mezclaba con modales de presentador formal al estilo de los grandes estadounidenses, su estilo espontáneo (era capaz de colgarse del techo y siempre llevaba varios relojes y calcetines de diferente color, algo que no se descubrió hasta que llegó el color) lo convirtieron en un tipo de personalidad inédita en la televisión . El presentador ya no era un impersonal busto parlante, sino un amigo divertido y ácido.

Esta fama dio lugar a un dramático hecho cuando su suegra fue secuestrada en Madrid por un amigo de la familia que exigió un rescate y luego la asesinó.

Kiko presentando a las modelos que lo acompañarán en su programa. 08 de octubre de 1965  (Foto: GEC Archivo Histórico)
Kiko presentando a las modelos que lo acompañarán en su programa. 08 de octubre de 1965 (Foto: GEC Archivo Histórico)

Pero tal vez el infortunio definitivo llegaría en mayo de 1981. Un episodio que no terminó con su vida, pero sí con su carrera. Ledgard, en aquella época con 62 años, había vuelto a Lima con proyectos televisivos que iban a suponer su regreso triunfal a la televisión peruana, tras convertirse en el presentador de oro en España. En un encuentro con los medios de prensa organizado en el Hotel Country Club, el presentador recurrió a sus habituales piruetas delante de los fotógrafos: el equilibrismo. Delante de las cámaras, mientras bromeaba con uno de los periodistas presentes, se subió a la baranda de la terraza del hotel. A los pocos segundos perdió el equilibrio y se precipitó al vacío.

Kiko Ledgard cayó tres pisos hasta la calle y sufrió un fuerte traumatismo craneal que hizo temer por su vida. Él sería capaz de recordar el episodio en una entrevista en 1991: “Durante tres meses no reconocí a nadie, ni siquiera a mi mujer”. Kiko no volvió a presentar ningún programa, si bien hizo apariciones en varios espacios y festivales. “Yo creo que podía haber vuelto a trabajar, pero no todo el mundo lo cree”, confesó en la misma entrevista.

Kiko Ledgard presentando el juego de salón “Revolkiko”. 18 de noviembre de 1966 (Foto: GEC Archivo Histórico)
Kiko Ledgard presentando el juego de salón “Revolkiko”. 18 de noviembre de 1966 (Foto: GEC Archivo Histórico)

Años después Ledgard también recordaría ese terrible episodio; el hombre irónico y divertido no se había ido del todo: “Caí tres pisos sobre la piedra. Rompí toda la piedra, la dejé manchada. Después la lavé”, contó. También contó posteriormente que con la caída perdió un brazo, pero le “volvió a crecer”. En todo caso, supuso el fin de su carrera televisiva. La siguiente ocasión en la que Kiko volvió a ocupar titulares fue cuando un nuevo problema cardíaco se lo llevó definitivamente: el 23 de octubre de 1995 falleció en su casa de Majadahonda, en Madrid.

Kiko Ledgard aún sigue siendo una de las figuras más recordadas y queridas de la televisión peruana y española.

Kiko durante el rodaje de la película El Emperador y yo. 02 de agosto de 1967 (Foto: GEC Archivo Histórico)
Kiko durante el rodaje de la película El Emperador y yo. 02 de agosto de 1967 (Foto: GEC Archivo Histórico)