En realidad, el cuento como género literario es un género universal, porque existe en todos los pueblos y en todas las épocas.
En realidad, el cuento como género literario es un género universal, porque existe en todos los pueblos y en todas las épocas.

La región constituye uno de los espacios privilegiados que ha aportado a la literatura con notables escritores en los principales géneros, especialmente en la narración. Entre los autores contemporáneos inspirados en el mundo infantil y juvenil exhiben un justo reconocimiento escritores de notable jerarquía, como Danilo Sánchez Lihón, Angel Gavidia, Carlos Sánchez Vega y, especialmente el laredino Gerson Ramírez Avila.

VER MÁS: Reconocimiento a escritores liberteños

Egresado de la Universidad Nacional de Trujillo, en la especialidad de Literatura, ostenta una fecunda y meritoria producción narrativa, plasmada en los libros de cuentos: “Los intrusos”, “Cenaremos en Madrid y otros cuentos”, “Cuentos de la campiña”, así como en la novela “El oráculo de Diofanto”. Por la calidad estética de su producción ha sido incluido en varias antologías, como “Literatura infantil de La Libertad” (Ediciones Altazor, 2009).

Actualmente el autor ejerce la docencia en el nivel universitario. Y podemos agregar que antes de la pandemia, dirigió en su pueblo natal el Proyecto de Difusión del Libro y la Lectura “A leer se ha dicho”.

A toda esta fecunda labor de creación literaria se suma ahora el flamante libro de relatos breves “El nombre de los días” (Editorial Bracamoros, 2023).

LA ARCADIA DISTANTE Y RECUPERADA DE LAREDO

En opinión del analista Casimiro Ramírez Tenorio, encontramos esta certera apreciación: “El nombre de los días” registra, a través de los 48 cuentos cortos que lo conforman, esa batalla desgarradora y silenciosa por la reconstrucción de la identidad apelando a las raíces del origen en la arcádica campiña de Laredo que, en cada cuento, es al mismo tiempo la campiña de la infancia de cualquiera de los lectores que tengan el privilegio de encontrarse con este libro que surte los efectos de una buena película de Saura o de Buñuel, porque deja danzando innumerables interrogantes como cuchillos en la conciencia.

Es, además, un libro que transparenta la precariedad social y económica en la que vive un fragmento mayoritario de la población rural de Laredo y, por extensión, de todo el país. Su mayor mérito no se queda en el nivel literario, sino que trasciende al nivel de la denuncia social.

LEER AQUÍ: La Libertad: Libros y autores del año que se va

REFLEXIONES, RECUERDOS, LECCIONES Y MORALEJAS

En realidad, el cuento como género literario es un género universal, porque existe en todos los pueblos y en todas las épocas. En su plasmación, sin embargo, se reconocen los niveles del cuento popular, tradicional y artístico; otros autores distinguen entre el cuento realista y el de ficción. Por otro lado, se debe considerar que, en cuanto género literario, el cuento no es explicativo o analítico, como la novela, sino un relato de síntesis, de soplo, de sugerencia, muy próximo a la poesía. Muchas veces los acontecimientos y personajes se quedan revoloteando en el pensamiento y en el corazón, a manera de reflexiones o lecciones de lo que se vivió y que se proyectan al discurrir de la propia vida.

Estas características se concentran y plasman de modo magistral en el arte narrativo de Gerson, hoy por hoy, la figura más alta y representativa del cuento infantil  y juvenil en la región La Libertad y uno de los más importantes del país contemporáneo. En efecto, con una original capacidad de observación y con una destreza técnica y artística admirables, el narrador nos presenta el complejo, heterogéneo y múltiple telar de personajes, animales y hechos que, de pronto, asumen algún gesto, hecho o actitud que rompen la rutina o la monotonía cotidiana, para proyectar y alcanzar un sesgo o desenlace singular, imprevisto, insólito, sorprendente o impactante. Es como si la comarca, los personajes, animales, el pueblo, la calleja popular, se renovaran de vida, rompieran la rutina  o la imagen quieta e inerte, para reanimarse, actualizarse, alcanzar un sesgo o desenlace imprevisto, insólito, sorprendente e impactante; porque el pueblo o la campiña no se han borrado ni desaparecido, sino que se llenan de añoranza y  reviven y se actualizan como bellos y nostálgicos cuadros y escenas de gentes, casuchas, ambientes y animales caseros o familiares.

LEER MÁS: Las Memorias del alcalde Murgia

CONTENIDO

El respectivo volumen reúne cerca de medio centenar de relatos breves, todos construidos con un lenguaje artístico admirable, en el que se plasma una poco común, sutil e inagotable capacidad de observación, una rica sensibilidad, un elevado nivel de creación  y un excelente dominio de la capacidad expresiva, con las que el autor perfila y modela un hermoso conjunto de relatos evocadores, reflexivos y novedosos, siempre frescos por la extraordinaria capacidad de recuperación y actualización de la infancia. Las historias recreadas no solo se llenan de evocación sino que revelan tiernos sentimientos y se plasman en desenlaces frecuentemente insólitos o sugeridos, amalgamados o tejidos en un denso telar de recuerdos, experiencias, vivencias, lecciones y sugerencias.

LE PUEDE INTERESAR: La poesía alada y romántica de Manuel Alcalde

ENTRE “PLATERO” Y “ALFORJA DE CIEGO”

Por la brevedad y destreza de la técnica narrativa, el cuadro de personajes, actores y el ambiente, estos cuentos de la  fresca y siempre verde campiña de Laredo, el libro de Gerson nos remite a su asociación con el abigarrado conjunto de relatos breves de Jorge Díaz Herrera, plasmados en “Alforja de ciego”; pero, por la fuerza lírica y el impacto emotivo de recuerdos, ambiente y personajes y, sobre todo, por el excelente manejo de la prosa es un feliz reencuentro con los personajes, cuadros y escenas pintadas en “Platero y yo”, de Juan Ramón Jiménez.

En resumen, se trata de una excelente producción narrativa, con la cual Gerson enriquece sustancialmente el proceso de la literatura regional de La Libertad y se proyecta como notable logro al conjunto de la narrativa peruana del respectivo género.

TAGS RELACIONADOS