La Casa de Piedra de Pasco es declarada Patrimonio de la Nación
La Casa de Piedra de Pasco es declarada Patrimonio de la Nación

El Estado a través del Ministerio de Cultura, declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a la Casa de Piedra, ubicada en el distrito de Chaupimarca, provincia y región de Pasco, por su alto valor arquitectónico que se evidencia en su diseño constructivo que alude a la arquitectura inglesa de las casas de campo del siglo XVII.

Tras una jornada de actividades y coordinaciones entre la Municipalidad Provincial, el Gobierno Regional, ESSALUD y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Pasco, se logró el reconocimiento del inmueble a través de la Resolución Viceministerial N° 022-2017-VMPCIC-MC como Monumento del Patrimonio Cultural de la Nación.

Valor

La denominada Casa de Piedra, constituye un bien inmueble importante al ser la primera edificación destinada a sede administrativa, establecida por la empresa norteamericana en Cerro de Pasco Minning Company en suelo peruano.

Es el único testimonio físico de 1902 de la presencia de esa empresa que aún se conserva, presentando cambios mínimos que se consideran reversibles y que no han modificado su naturaleza inicial.

Cabe precisar que en los próximos días, en la sede del Ministerio de Cultura, se entregará de manera oficial el reconocimiento como Monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación al inmueble denominado “Casa de Piedra”.

El recibimiento de dicha Resolución Ministerial estará a cargo de la Municipalidad Provincial de Pasco, ESSALUD – Pasco y el Gobierno Regional de Pasco.

En tanto, para mediados del mes de abril se hará la entrega del reconocimiento a toda la población de Cerro de Pasco en las instalaciones de “Casa de Piedra”, estando programada la “semana cultural”, teniendo como actos importantes la exposición de fotos, artículos e historias de aquellos años.