Imagen
Imagen

Todos los viernes un grupo de amigos toman sus guitarras y sus cajones para entonar valses que alegran las tardes. Son alrededor de 30 a 40 personas dispuestas a escuchar tesoros de la música criolla que han pasado de generación en generación.

La Catedral del Criollismo, tal como la han bautizado sus fundadores, nació a mediados del 2003. Elías Arana, uno de los fundadores, nos cuenta que en ese entonces solo eran entre 8 a 10 personas que se reunían los miércoles para cantar canciones antiguas. El fin era promover el verdadero criollismo.

Quince años después han logrado crear un núcleo con tesoros musicales que sigue vigente, pese a que muchos no lo sepan. Al inicio eran pocos, pero con el tiempo el grupo fue creciendo y se mudó a la casa del también fundador Wendor Salgado, ubicada en el jirón Pariacoto 1107 en Breña, lugar donde se reúnen hasta ahora.

La “mudanza” se dio a finales del 2003 y es ahí que los mismos asistentes empiezan a traer más y más gente. Los mensajes de voz a voz terminan siendo la invitación oficial para quienes desean conocer más de la música criolla.

“Eramos entre 8 a 10 personas, llevábamos dos panes para cada uno y tomábamos lonche juntos. Es ahí que formalizamos un poco más dentro del mundo del criollismo”, comenta Arana.
Un colección musical histórica

Muchas de las canciones que entonan en dicha casa no son conocidas. Tal como “La Golondrina”. “La interpretaba Don Augusto Ascues, quien nació en 1890. Él la había aprendido de su papá y este, a su vez, de su abuelo. Ahora casi nadie la canta”, explicó. ¿Qué hacer con todo ese valor histórico? Grabarlo.

Es así que se animaron a grabar la canciones con el fin que exista un registro de dicha melodía y no desaparezca con el tiempo. “Se compró una grabadora como de periodista y empezamos. Desde el 2006 hasta ahora se graba”, señaló Arana. Del mismo modo, nos cuenta que tienen un registro de todas las visitas en tres archivos que guardan celosamente.

Ahí se presenta otro de los proyectos de La Catedral del Criollismo. Arana al lado de Ramiro Sánchez y Víctor Minaya buscan crear una página web donde haya una relación de compositores con todas las letras que tiene este grupo de amigos en su haber. En la casa de Salgado están todas las copias almacenadas en una computadora. Esperan pronto publicar dicho registro en internet, la finalización del proyecto está en camino.

Día de la canción criolla

Si bien sus reuniones se celebran religiosamente todos los viernes, mañana es el Día de la Canción Criolla, por lo que los amigos de siempre se reunirán a las 4 de la tarde para festejar el motivo que los ha reunido más de 587 veces: la música criolla.