​"La ciudad y los perros" contado en memes se vuelve virál [FOTOS]
​"La ciudad y los perros" contado en memes se vuelve virál [FOTOS]

Para despertar el interés de sus alumnos y enseñar de una forma diferente, un docente pidió a sus alumnos crear memes que resumieran la novela de nuestro Nobel, Mario Vargas Llosa.

"La ciudad y los perros"

El profesor Pierre Castro Sandoval, en su curso de literatura, encargó a sus alumnos un trabajo final: tenían que leer "La ciudad y los perros" y resumirlo en memes, sin pensar que se volvería virál.

Como resultado, el mismo lo publicó en su cuenta de Facebook y entre comentarios de los mismos alumnos y amistades, el post tuvo más de 500 compartidos y más de 1000 likes.

Luego a ver hecho un ejercicio similar que propuso recientemente otra profesora con Cien años de soledad. “Me pareció una idea divertida y brillante -explica Castro a Verne por correo electrónico-. De hecho, cada vez que yo incluyo memes en las presentaciones de clase, mis alumnos parecen captar mejor la idea que intento explicar porque es un lenguaje que ellos manejan todos los días”.

Castro no se limitó a hacerles el encargo, sino que dio a sus alumnos “una breve clase sobre qué es un meme literario. Les expliqué que para generar buenos memes, tendrían que leer y entender el libro”.

Aun así, hubo quien intentó hacer trampas: varios solo vieron la película y “se delataron cuando hicieron un meme de la frase ‘¡No me mire, cadete! ¿Quiere que le regale una fotografía mía, calato?’, que solo sale en la peli y no en el libro”.

Entre sus memes favoritos, Castro destaca el del Poeta “cantándole al esclavo la canción de Pimpinela y Dyango. También me gustan varios que podrían ser políticamente incorrectos como el de la gallina que huye de Cava o los que hacen referencia a la Pies dorados y sale Calamardo. También aquel en que me ponen cuidando el examen y todos en plena fiesta. Los 35 que he posteado en Facebook son una selección de 100 memes y esos 100 era una preselección de un total de más de 400 memes que recibí. Me estuve riendo por horas”. señaló Castro.