Lista la "Burrita Blanca" que llevará a Jesús montado en su lomo, rememorando la entrada triunfal de Jesús.
Lista la "Burrita Blanca" que llevará a Jesús montado en su lomo, rememorando la entrada triunfal de Jesús.

Jesús viene a una aldea pequeña y dice a dos de sus discípulos: “Entren y hallarán un asno joven. Desátenlo y tráiganmelo”. Cuando le traen el asno, se sienta sobre él y viaja a Jerusalén, cuando está cerca de la ciudad una gran muchedumbre sale a recibirlo. La mayoría de la gente se quita sus mantos y los pone en el camino. Otros ponen ramas de palmeras, y gritan: “Dios bendiga al rey”

Es parte de la escritura de los cuatro evangelios donde se reconoce la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, días previos a la Última Cena, marcando el comienzo de su pasión.

Catacaos, tiene en su Semana Santa marcada en diez de religiosidad y fe, desde el Viernes de Dolores, y es el Domingo de Ramos, donde comienza los momentos previos a la pasión, muerte y resurrección de Cristo Redentor.

Los cristianos cataquenses celebran la sagrada rntrada de Jesús, fortalecidos por esa fe y pese a todos los problemas de violencia, corrupción y dejadez, sus pobladores confían en Dios para salir adelante.

PUEDES VER: Orquesta Sinfónica Catac Ccaos dará concierto por Semana Santa

HISTORIA

Conozcamos algo de la historia de la “Burrita de Ramos” como se le conoce. En la época colonial, la efigie del Señor de Ramos de Catacaos, era paseada en lomo de una burrita criolla que provenía del caserío La Legua, (hoy convertida en Villa), en la que era conocida en aquellos tiempos como la hacienda Zapata, de propiedad de don José de los Reyes Zapata.

La leyenda es conservada en las familias oriundas de este lugar, donde tenía convivencia la “Burrita de Ramos” hoy en la hacienda de nuestros antepasados Pablo y Manuel Trinidad Zapata y que era llevada para las fiestas a lares cataquenses”, dijo Manuel Zapata morador de la zona.

Pero el animalito de la solemnidad del Domingo de Ramos, fue avizorado por los abigeos, que continuamente realizaban robos de animales y que no dejaron especies para las faenas en esta haciendas.

“Pero el hacendado Zapata ante los consejos de un obispo ofrendó una nueva burrita de raza especial según la tradición, robusta y blanca traída del Valle de Extremadura-España. El pueblo se apasionó mucho de ella, dejo cría y se conservó su especie según se sabe hasta 1972, año en que nuevamente abigeos se la llevaron para exterminarla”, refiere Zapata Yamunaqué.

MIRA ESTO: Catacaos es el centro de la fe y religiosidad en la región

LA BURRITA ACTUAL

Actualmente la “Burrita de Ramos” proviene de Monte Sullón, de donde era, don Luis Paz Sosa (ya fallecido) y ahora sus descendientes, son los encargados de llevar la burrita blanca que traslada al Señor en el Domingo de Ramos.

Pero también tuvo momentos aciagos, como el 2016, abigeos se robaron a la burrita y al año siguiente tras la inundación del río Piura se llevó el ropero con toda la ropa del Señor, sus joyas, y cuanto se utiliza para este domingo especial.

Hoy sus nietas: Marisol, Elena, Karina, Diana y Lisbeth Lupuche Paz, se han unido celebrarán y tratarán de recuperar la prestancia y devolverle el brillo que tuvo antaño la Semana Santa de Catacaos.

Este año, “María” como se llama la burrita será llevada por las hijas y nietas de don Luis, que conforman la familia Yarlequé-Sosa que desde hace 6 años la prestan para esta ocasión . “Ella, ahora solo sirve al Señor, es muy dócil y nos ayuda mucho, el próximo año vamos a comprar otra burrita blanca, las ropas, mantas del Señor y de ella misma”, agregan las hermanas.