“El ave soul del hotel Lima. La zona rosa de Víctor Humareda”, desde el título anuncia que se trata del gran pintor Humareda.
“El ave soul del hotel Lima. La zona rosa de Víctor Humareda”, desde el título anuncia que se trata del gran pintor Humareda.

Ladislao Plasencki en 1979 viajó a México, donde estudió las técnicas de pintura mural con el maestro Rafael Barandiarán. Previamente realizó estudios de dibujo y pintura en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP). Ese aprendizaje lo consolidó como un gran pintor. Por su arte, en 1989 pintó en la Universidad Nacional de Trujillo el Mural Alegórico a , el mismo que en estos días se encuentra restaurando en la universidad en donde estudió Antropología. En 1967 ganó los Juegos Florales en cuento y poesía. Es grato ver trabajando in situ al gran muralista liberteño (nació en Paiján, Trujillo, 1946), pues él también pintó el Mural Tradición Humanismo y Modernidad en la Universidad Ricardo Palma (Lima), en el 2005.

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Narrador - Poeta

Ladislao desde 1980 viene publicando la saga novelística “La Vía Láctea”, que consta de: “La Edad de Bronce” (Segundo premio de la Municipalidad de Lima 1983), editada en 1990, “La Edad de Hierro” (1992), “Réquiem al pie de Barrios Altos” (nouvelle, 2017), “Las Flores de Babelia” (2017) y la novela “El ave soul del hotel lima. La zona rosa de Víctor Humareda” (2022). Asimismo, se consagró como poeta con el libro “Manantiales del Desierto” (Premio Copé de Oro de Poesía, 2003) y continuó con “La esfinge preguntona del desierto” (2019).

Novela sobre Humareda

“El ave soul del hotel Lima. La zona rosa de Víctor Humareda”, desde el título anuncia que se trata del gran pintor Humareda. Un pintor escribiendo sobre la vida de otro pintor es reconocimiento y fidelidad que se tributa a un ser vivo. Con esta obra Ladislao Plasencki ganó el Premio Novela Corta Julio Ramón Ribeyro 2021. El título deviene de la palabra Soul, que sugiere la pasión por vivir. Pasión que nace de la convicción de nuestra permanencia breve en este planeta. Otrora, el poeta Jorge Pimentel publicó el libro de poesía “Ave Soul” (1973). No obstante, Plasencki se fijó y enalteció a Humareda, el pintor entregado en cuerpo y alma a la pintura. Este a los 18 años viajó a Lima e ingresó a la Escuela de Bellas Artes en 1938, sus pinturas de potentes colores iluminan a Lima gris y a sus poblados cerros, y pinta de rosa sus opacos horizontes. La novela también es sobresaliente por el lenguaje fecundo propio de la personalidad extrema del protagonista y su entorno. Algunas escenas son oníricas, fantásticas (respecto a Marilyn) y, a veces, lo parapsicológico.

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Estructura

Consta de dos partes. La primera, “El reino de la luz y la sombra”, conformada por 25 capítulos y la segunda, “Arte y ensoñación de Víctor Humareda”, compuesta de 06 apartados (a la vez subdividos en fragmentos enumerados). La circularidad de la novela se da al empezar con el capítulo “El último discípulo de Francisco Goya (p.9) y concluye con el capítulo “La casa de Francisco Goya” (p.255).

Escenario

La escena-espacio es la Parada (Tacora) y su filuda realidad con personajes marginales que se presentan en las historias con la cruda descripción de su entorno y su verdad vivencial. Son experiencias y ensueños. Se trata del pintor Humareda en su estremecedor hábitat con sus creaciones y símbolos imaginarios de las vidas y actos de Marilyn, Goya, Sócrates y otros. Vivía enamorado de Marilyn Monroe, a quien veía en espejismo al sentarse en un antiguo sofá que acondicionó en la habitación del Hotel Lima. Se narra que, aun recorriendo gran parte de Europa, eran incomparables sus paseos por Barrios Altos o Tacora. Además, en algunos pasajes, la trama se sitúa en el bar Palermo, el prostíbulo.

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Personajes

Los protagonistas marginales son fascinantes. Yaco es orate con perfil troglodita ungiéndose como el Rey de los locos de la Parada. Está atento a los desplazamientos del pintor; en cuanto aparece lo corretea festivo. El personaje clave es Aldebarán, quien es cineasta, sastrecillo y coleccionista. Él conduce al grupo de amigos por sitios no acostumbrados y así accede a ver películas secretas de Marilyn y otras. La parte meditativa es de Pochiño, el “Arlequín”, quien en la Bahía y en la cárcel aprendió a hacer reír. Él sueña, pero actúa realistamente. Es marcada la participación de Calatrava, quien, siendo comerciante, gustaba de los cómics, coleccionista de arte en “Tacora Motors” (en tercera dimensión), exhibía el único ejemplar de la revista Play Boy que mostraba fotografías de la diva desnuda. Además, coleccionaba obras de Andy Warhol, Baca Flor, Boris Vallejo, Hernández, Merino. Humareda imaginariamente se comunica con Sócrates, sobre todo cuando dialoga con él en el famoso sillón que lleva su nombre. Y Marilyn, la diva del cine que es una constante que aparece, en imaginario u oníricamente.

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Epílogo

Definitivamente, Ladislao Plasencki es un artista integral: poeta, pintor y narrador. Sus mensajes son trascendentales: humanista y con alto nivel estético. Por su obra poética está incluido en “Edición extraordinaria, antología general de la poesía en La Libertad 1918-2018″ de BM y en antologías del cuento peruano. Sus reconocidos trabajos en pintura y murales serán siempre íconos culturales, en especial el Mural Alegórico a César Vallejo en la Universidad Nacional de Trujillo, la cual se encuentra ad portas de su Bicentenario.