AFP PHOTO
AFP PHOTO

Solenoide”, en sus casi 800 páginas, propone volver a esa búsqueda de lo imposible que es la literatura. Un camino hacia realidades que parecen inaccesibles, a una lengua inexistente, propia, a una existencia que da unos pasos más allá de las leyes de las matemáticas, de los organismos, del pensamiento.

Y Mircea Cărtărescu lo intenta con las obsesiones de un profesor de Rumano, que vive en una Bucarest devastada y única, que no se encuentra en este mundo a pesar de llevar ese nombre.

HUIR. Marginado, un forastero en su patria, el protagonista es un escritor frustrado, obsesionado por la lectura, que vive en una casa en forma de barco donde halla un solenoide que le mostrará la maquinaria oculta debajo de su ciudad o del mundo.

Con la poesía como un elemento transversal, “Solenoide” también es la novela sobre la fuga, una obsesión que el personaje principal buscará desde su cuerpo y su mente.

Así, en este intento de lo que parece imposible, el fracaso, el amor, la escritura, el cuerpo, las ciencias, las teorías, el mundo como lo conocemos, se transforman bajo la prosa de Cărtărescu.

TAGS RELACIONADOS