Desde 1991, la Plaza de Armas de Lima fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco
Desde 1991, la Plaza de Armas de Lima fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

Lima cumple 488 años de su fundación el 18 de enero y te presentamos una muestra de libros contemporáneos que puedes leer para acercarte, desde diferentes miradas, hacia la capital del Perú o también conocida como “La ciudad de los reyes”.

“Cuarteto de Lima” de Fernando Ampuero

Cuarteto de Lima —tetralogía negra de Fernando Ampuero que acontece entre los años noventa y la segunda década del siglo XXI— reúne las novelas Caramelo verde, Puta linda, Hasta que me orinen los perros y Loreto, obras que incursionan en la atmósfera violenta de una ciudad en constante transformación. Ampuero nos muestra personajes de la calle: cambistas de dólares, taxistas, prostitutas, pandilleros, gente con serios problemas de supervivencia, pero que, de pronto, asumen una épica trasnochada. La necesidad y la codicia, sin duda, son sus principales motivaciones, aunque también lo serán las desquiciadas circunstancias sociales y morales que deben afrontar en un país donde el fuerte devora al débil, y donde el corrupto instituye su rango de poder como única ley reconocida. El corazón de Lima palpita en estas cuatro intensas narraciones que no dan tregua al lector. Un volumen de colección.

“Malambo” de Lucía Charún-Illescas

En Malambo, deliciosa novela coral, Lucía Charún-Illescas nos ofrece un relato entre realista y alucinado en el que sus personajes —esclavos con y sin amo, libres y cimarrones, indios fugitivos, criollos extraviados en apariencias y engaños— configuran un musical y sensual tejido narrativo que cruza el Río Hablador y conecta Malambo, tierra de negros, con la Lima virreinal.

Considerada la primera novelista afro del Perú, Lucía Charún-Illescas, partiendo de la autenticidad de saberse negra y limeña, cincela una orfebrería verbal que establece en el lector una inmediata complicidad con sus poliédricos personajes: Tomasón, viejo esclavo pintor de íconos religiosos; la tierna y rebelde Pancha, con su herencia de hierbas milagreras que oculta en el cabello; y Altagracia Maravillas, hermosa esclava que incendia las siestas del amo en busca del sabio placer.

Malambo
Malambo

“La ciudad que no existe” de Bruno Polack

¿Sabías que durante la guerra del Pacífico el almirante Carlos Condell combatió frente a su propio tío, el marino Antonio de la Haza, o que, en 1933, y después de un campeonato jugado en Lima donde participó Colo-Colo, chilenos y peruanos decidieron formar el equipo All Pacific y dar una gira por Europa? Dos ejemplos opuestos que muestran el estrecho vínculo que existe entre ambos países y que para muchos comenzó de la peor manera de todas, luego de casi tres años de la ocupación de Lima, una ciudad donde la resistencia aún es tema de estudio.

Mediante una prosa fluida que intercala un relato de descendencia familiar con otro histórico –la mezcla perfecta de una crónica reveladora–, Bruno Pólack Cavassa documenta pasajes oscuros de la ocupación chilena de la capital de Perú, un hecho que para muchos es desconocido.

La ciudad que no existe nos invita a darle una mirada nueva a ese conflicto tan doloroso para tantas familias enfrentadas, pero también unidas por el mar y la violencia.

La ciudad que no existe de Bruno Polack.
La ciudad que no existe de Bruno Polack.

“Patrias andinas, patrias citadinas. Episodios de una república naciente” de Carmen Mc Evoy y Gustavo Montoya

Las primeras décadas del siglo XIX vieron surgir una serie de levantamientos en las colonias del Imperio español. Las ideas revolucionaras de la Ilustración habían encontrado suelo fértil en el Nuevo Mundo, dando lugar a un proceso independentista continental. Y el Perú, último bastión de las fuerzas realistas en Sudamérica, pero también portador del legado de movimientos rebeldes andinos, no sería la excepción.     

Patrias andinas, patrias citadinas, de Carmen Mc Evoy y Gustavo Montoya, analiza aquel período fundacional en el que tuvieron lugar los debates y hechos más importantes que modelaron el nacimiento de la República del Perú: los múltiples proyectos políticos (incluso el de monarquía constitucional), la reconstrucción de la legitimidad perdida, la renovación del pacto social, las nuevas identidades, la cultura política, entre otros, se fueron forjando a sangre y fuego en un territorio fragmentado e inestable pero lleno de ilusiones.      

“7 discursos de interpretación del S. XX peruano” de Manuel Fernández y Fred Rohner

Manuel Fernández y Fred Rohner leen el Perú a través de siete discursos que provocaron debates nacionales y modificaron, en algunos casos, el propio Estado peruano. Aquí están analizados desde el «Discurso en el Politeama» de Manuel González Prada hasta el mensaje a la nación del presidente Fujimori en que anunció la disolución del Congreso, la reestructuración del Estado y una nueva Constitución, así como el discurso de Gastón Acurio en la Universidad del Pacífico estableciendo el mito del self-made man peruano hoy venido a menos por la pandemia de la COVID.

TAGS RELACIONADOS