Linda Briceño: "Falta que las disqueras apuesten por proyectos de otros géneros"
Linda Briceño: "Falta que las disqueras apuesten por proyectos de otros géneros"

No necesitó un estudio de grabación, una casa disquera o gran cantidad de dinero para empezar a desarrollar su música. Para la venezolana Linda Briceño, a pesar de tener vena artística y de poseer un increíble talento, el camino al reconocimiento no ha sido fácil. Sin embargo, hizo historia en los Latin Grammy al ser reconocida como la primera mujer en ganar el premio a “Mejor productor”.

¿Cómo te animaste a ingresar al mercado musical como productora?

Creo que me convertí en productora por necesidad. Cuando eres un artista independiente, puedes hacer lo que quieras, pero te cuesta el doble. Desde el primer momento en el que decido sacar mi material como solista, me atreví a hacer todo yo. Después de eso, ya repetí el mismo proceso, pero dirigiendo a otros artistas.

¿Cómo te sientes al ser catalogada como la “Mejor productora”?

Muy contenta. Lo que más me emociona es saber que el trabajo musical que realizamos durante dos años tuvo resultados. Además, fue un honor competir con personas que ya han estado en la industria durante 20 años, mientras yo postulaba por primera vez.

¿Consideras que el premio que has obtenido le da oportunidad a otros artistas independientes?

Claro que sí. Este año una de las cosas que noté es que la participación de artistas independientes es muy poca. Sin embargo, conozco a artistas que están haciendo cosas maravillosas. Ojalá el próximo año estos artistas tengan más oportunidades.

¿Qué crees que le falta a la industria musical?

Creo que hace falta más diversidad. Hace falta que las disqueras tomen el riesgo de apostar por proyectos de otros géneros. Yo he conocido a mucha gente talentosa que está produciendo, preparándose, y está haciendo un trabajo intelectual muy importante.

¿De repente se están encasillando en la música urbana?

Yo creo que el reto de la música urbana tiene su maravilla porque abrió el mercado para músicos latinoamericanos. Jamás pensé que Beyoncé tendría una colaboración con artistas latinos, y eso se ha logrado gracias a este género. Sin embargo, lo más importante es que no se pierda el acceso a nuestras raíces.

¿En qué consiste el nuevo proyecto que tiene como personaje a Ella Bric?

Este proyecto tiene como finalidad contar historias de mujeres alrededor del mundo acerca de la migración, a nivel político y también de amor. Siento que las historias nos conectan con el público y nos hacen más humanos. Además, nos permiten ver las emociones.

¿Este proyecto buscará también transmitir al mundo la situación que vive tu país de origen, Venezuela?

Sí, claro. Sin embargo, este proyecto va más allá de hacer la crítica directamente a un sistema político. Nos llama más a la reflexión como ciudadanos, porque al final el poder está en la gente.

Por último, ¿qué quieres lograr con tu música?

Quiero seguir apoyando a otros artistas que vengan a mi puerta. Amo la música y busco seguir rompiendo esquemas. Por otro lado, el género del jazz me dio muchas oportunidades y quiero seguir trabajando con ellos.

Datos

- En la edición 19 del Latin Grammy: la trompetista ganó el premio.

- En el 2014, fue nominada a los premios Latin Grammy como mejor nuevo artista.

- El 8 de febrero del 2014 publicó su álbum 'Tiempo'.

Sobre Laura Briceño

Cantante, trompetista, compositora y productora musical. Estudió en The School of Jazz and Contemporary Music y actualmente viene realizando su maestría en The New School, en Nueva York.

TAGS RELACIONADOS