"La literatura tiene la oportunidad de atrapar al lector y llevarlo por historias que son interesantes, con misterios, e incluso, de magia”. Foto: Mario Zapata Nieto / @PHOTO.GEC
"La literatura tiene la oportunidad de atrapar al lector y llevarlo por historias que son interesantes, con misterios, e incluso, de magia”. Foto: Mario Zapata Nieto / @PHOTO.GEC

El misterio, la adivinación y la magia ancestral se apodera de “Cometierra” (Editorial Sigilo, 2019), la primera novela de la escritora argentina Dolores Reyes, que con la historia de la detective-vidente, que lleva el mismo nombre de la publicación, comienza a dar voz a todas aquellas mujeres silenciadas por la violencia machista, cuando descubre que al tragar tierra puede verlas después de la muerte.

De la misma forma, con una narrativa mágica, Dolores publicaMisterio” (Alfaguara, 2023) la segunda parte de la historia que aborda el maltrato a las mujeres gestantes y continúa la travesía de encontrar a las desaparecidas.

“Me interesaba mucho retomar [la historia] porque justamente hace que las familias o las buscadoras desde un nivel de desesperación increíble vayan a consultar una y otra vez videntes porque los que tienen la obligación de buscar a las mujeres que nos faltan no lo hacen.

MIRA AQUÍ: Guillermo Bussinger, cantante: “La música de Pedro trascendió los géneros musicales y las generaciones” (Entrevista)

¿Cómo nació la idea de llevar esta cruel realidad a la literatura?

Yo ya venía escribiendo algunos relatos cortos, como cuentos, en donde usaba esta cuestión tan característica de toda Latinoamérica, y también mundial, que es la violencia machista que muchas veces termina en feminicidio.

¿Fuiste cercana a experiencias de violencia?

Desde que soy chica me siento interpelada por las historias de chicas de muy corta edad que han sido violentadas. Me acuerdo de que cuando tenía 10 años volvía todos los días de la escuela a la casa de mi abuela para ver en televisión qué había pasado con María Soledad Morales, un feminicidio muy conocido en Argentina, de una chica que había sido asesinada por hijos del poder, hijos de senadores, diputados.

¿Ese caso te acompañó toda la vida?

De cierto modo siento que estas historias tan terribles que provienen de la realidad me acompañaron toda la vida y a la hora de escribir Cometierra las tenía muy presente, quizás por eso también pasa que, si bien es ficción señala la realidad de una manera tan directa.

¿Por qué le das a Cometierra este don tan particular?

Cuando apareció Cometiera era como una suerte de vidente que podía conectar con los conocimientos que tiene la tierra y se me ocurrió que tiene que ver como cuando dejamos una huella en la tierra que habitamos. La tierra nos conoce porque es la que recibe nuestros cuerpos ya cuando la vida biológica se termina e incluso más allá de la voluntad de los asesinos, de los violentos que quieren borrar a las mujeres, desaparecerlas, silenciarlas, impedir que los seres queridos hagan su despedida y su duelo.

¿Qué nos cuentas en “Miseria”?

Me interesaba abordar la violencia obstétrica que esta tan silenciada. Lo que yo hago allí es acompañar a una chica que tiene solo 16 años, está embarazada, es de origen humilde, y tiene que escuchar comentarios despectivos y terribles que ella misma se termina cuestionando si ahí va a nacer su hijo.

En Miseria detallas casos de la realidad actual...

Sí, no solo nos muestra lo que nos pueden hacer, sino que nos enrostra que nunca habrá justicia para nosotras. Esta la típica historia que le dicen a las madres cuando van a hacer las denuncias de sus hijas desaparecidas y les dicen que esperen 48 horas porque seguro se fue con su novio, cuando esas son horas vitales para encontrar a una chica con vida.

¿Con tus novelas les das voz a las mujeres que no se atreven a denunciar?

Sí, yo siento que no solo no se atreven a denunciar, sino que el mandato de silencio es parte de la violencia misma que se hace contra nosotras.

¿Cuál es tu propósito con el éxito de tus publicaciones?

Siento que los libros de alguna forma me dan una herramienta privilegiada para mover un poco desde la comodidad, con las novelas lo siento muchísimo. Hablar mucho más de las violencias que se nos está llevando la vida.

¿Por qué recomiendas “Cometierra” y “Miseria”?

Hay algo de misterio y toda una estructura policial que emociona. De alguna forma empatiza con ciertas vivencias que tenemos todos. Por ejemplo, la relación entre hermanos, el haber perdido a una mamá o las primeras relaciones, incluso, sexoafectivas y la amistad entre mujeres.


PERFIL DE LA ESCRITORA

DOLORES REYES

Fue finalista del Premio Mario Vargas Llosa y del Premio Nacional de Novela Sara Gallardo. Uno de sus libros más reconocidos es Cometierra. Su obra aborda temas como femicidios, la violencia de género y la maternidad.

12 idiomas ha sido traducida su primera novela.

45 años tiene la escritora nacida en Buenos Aires.

2019 publicó su primera novela Cometierra.


TE PUEDE INTERESAR