“Los músicos ambulantes” celebran en el Gran Teatro Nacional sus 40 años de éxito. (Foto: Gran Teatro Nacional)
“Los músicos ambulantes” celebran en el Gran Teatro Nacional sus 40 años de éxito. (Foto: Gran Teatro Nacional)

La comedia musical del Grupo Cultural Yuyachkani, “Los músicos ambulantes”, cumple cuatro décadas de presentaciones en importantes escenarios del Perú y Latinoamérica. Para festejar este acontecimiento se han programado dos funciones en el Gran Teatro Nacional: sábado 3 (8:00 p.m.) y domingo 4 de diciembre (5:30 p.m.), con la dirección artística de Miguel Rubio Zapata, las actuaciones estelares de Ana Correa (La gallina), Teresa Ralli (El perro), Augusto Casafranca (El burro), Débora Correa (La gata), y las participaciones especiales de Julián Vargas y Marco Iriarte.

MIRA ESTO: “Unidos Por los Niños”: Uchpa y los artistas que cantarán en evento solidario este 8 de diciembre

Esta creación colectiva --basada en “Los Saltimbanquis” de Luis Enríquez y Sergio Bardotti y “Los músicos de Bremen” de los Hermanos Grimm es considerada por críticos internacionales como “un clásico del teatro peruano” por fomentar la cultura, promover las artes escénicas y vigorizar los valores sociales desde una mirada inclusiva y dialogante.

Desde el primer minuto, el público será seducido por cuatro animales músicos: un “Burro” que llega a Lima desde la región andina, la “Gallina” empoderada proveniente de Chincha, el pícaro y travieso “Perro” de la Costa, y una “Gata” alegre y suspicaz de la Amazonía peruana. Todos abandonaron a sus patrones para viajar a la capital, sin imaginar que al conocerse formarían un entrañable grupo musical.

MIRA ESTO: Luis Álvarez: 27 años de ausencia del ‘Señor del Teatro Peruano’

Afrontarán situaciones complejas debido a sus propias costumbres, léxicos y tradiciones, pero luego de una etapa de enfrentamientos, sospechas, críticas, reflexiones y anécdotas crearán el popular conjunto “Los músicos ambulantes” con el propósito de recoger y difundir la diversidad musical y cultural de sus lugares de origen.

El Grupo Cultural Yuyachkani se fundó en 1971 y su nombre deriva de una palabra quechua que traducida al español significa “Estoy pensando / Estoy recordando”. Vista en el tiempo, esta obra puede leerse en paralelo con momentos gravitantes de la realidad política, social y cultural del Perú. En ese marco se han gestado diferentes procesos creativos, con interés particular de los artistas por dialogar con los jóvenes para proponerles un teatro con sentido crítico, inconforme y contestatario.

Muchos son los caminos escénicos que Yuyachkani ha recorrido para que sus producciones tengan impacto en un país culturalmente diverso como el Perú. En 51 años ha forjado una identidad sólida combinando tradición con modernidad, siendo reconocida también su labor pedagógica como centro de investigación ligado a la cultura peruana y latinoamericana.

Las entradas para ver a “Los músicos ambulantes” están a la venta en Joinnus, , y en la boletería del Gran Teatro Nacional. Platea Baja: S/. 80.00, Platea Alta: S/. 70.00, Platea Lateral: S/. 60.00, Piso 2: S/. 50.00, Piso 2 Lateral: S/. 40.00, Piso 3: S/. 30.00, Piso 3 Lateral: S/. 20.00, Piso 4: S/. 15.00 y Piso 4 Lateral: S/. 15.00.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS