La novela "Los ojos vendados" fue publicada en 1992. (Fotos: Seix Barral / EFE)
La novela "Los ojos vendados" fue publicada en 1992. (Fotos: Seix Barral / EFE)

Tres décadas han pasado de “Los ojos vendados” (Seix Barral, 2018), el gran debut literario de Siri Hustvedt, una novela llena de inquietudes sobre la mente, el amor, el erotismo, la identidad y los límites de lo que debería ser la realidad.

MÁS INFORMACIÓN: “Síntomas y metáforas” de José Watanabe

Iris Vegan es la protagonista de esta novela. O también lo pueden ser Klaus o Iris Davidsen. El personaje principal, una estudiante estadounidense de Literatura, se diluye en seudónimos e historias que se fragmentan como las cuatro partes de la estructura del libro.

La experiencia vital de la narradora está llena de intrigas y tienen como personajes colindante a los hombres que conoce de manera particular: un escritor sospechoso de un asesinato, un intelectual sin afecto, un fotógrafo que busca el horror, un profesor adúltero, un crítico de arte sin compasión.

MÁS INFORMACIÓN: Lee nuestra reseña sobre “Anagramas” de Lorrie Moore
Portada de "Los ojos vendados", la primera novela de Siri Hustvedt. (Foto: Seix Barral)
Portada de "Los ojos vendados", la primera novela de Siri Hustvedt. (Foto: Seix Barral)

Lo que podría ser una aburrida novela académica se convierte en una atractiva introspección de la decadencia, el hambre, las crisis mentales y la oscura vida urbana de Nueva York.

La mirada de Hustvedt no cae en el fatalismo vacío, hay momentos de logradas sutilezas sobre la pasión, las relaciones indefinidas entre los personajes, ese campo de exploración que es el deseo.

En total son tres años intensos de vida que narra Iris, una vivencia que, como dice el título de la primera novela de Hustvedt, los transitó con los ojos vendados, a pesar del camino conocido. Porque así se vive, a ciegas, tanto en la ficción como en la realidad.

AUTORA

Siri Hustvedt (Minnesota, 1955) es una escritora estadounidense y autora de “Todo cuanto amé”, “El verano sin hombres”, “El mundo deslumbrante”, “Leer para ti”, entre otros libros de ensayos y ficción.