Luis Quispe ha publicado el libro “Platón viaja a mesa redonda” (Dendro ediciones, 2024) con el cual contribuye al uso integral de los géneros literarios y sus respectivas teorías.
Luis Quispe ha publicado el libro “Platón viaja a mesa redonda” (Dendro ediciones, 2024) con el cual contribuye al uso integral de los géneros literarios y sus respectivas teorías.

Luis Quispe Palomino (Barrios Altos, 1999) radica en Trujillo. Estudia Derecho en la Universidad Privada Antenor Orrego. Ha publicado artículos de opinión y divulgación en las revistas Los Contemporáneos (México) y Taquicardia (Trujillo). En 2020 inauguró el proyecto “Disicultura”, el cual se ha convertido en la primera editorial de textos de no-ficción de forma autogestionaria en la región La Libertad. Actualmente, se desempeña como docente de Lenguaje y corrector de estilo. Reside en Laredo. Ese mismo año empezó a publicar “Taquicardia”, revista que difundió ensayos y comentarios de jóvenes escritores. Ahí inició su inclinación y producción ensayística que en su momento unió esfuerzo con César Taboada Rodríguez. Optó por los textos de no ficción, por cuanto en la región La Libertad siempre se publica poesía, cuentos y crónica.

VER MÁS: La Trituración en la narrativa de María Pía Cueva Preciado

Literatura híbrida

Luis Quispe ha publicado el libro “Platón viaja a mesa redonda” (Dendro ediciones, 2024), con el cual contribuye al uso integral de los géneros literarios y sus respectivas teorías. Por las características que presenta, es un libro híbrido por cuanto combina temas y formas pertenecientes a otros géneros diversos al conformado por esta mixtura. En Trujillo, siempre se ha escrito ensayo, aunque con menor frecuencia a los otros géneros. Debemos revisar “El ensayo y la crítica literaria en la región La Libertad –Antología- “(2019), de Saniel Lozano Alvarado, quien ha considerado autores de diferente generación y en orden alfabético. Asimismo, entre los escritores más jóvenes se destacan los ensayos contenidos en los libros “Anfetaminas y otras dosis”, de Joe Guzmán (Disicultura, 2024) y de Parix Cruzado, “Ahora que embargan mi casa” (Disicultura, 2024).

PUEDE LEER: El libro de José Murgia y la tumba de Haya de la Torre

Contenido

“Platón viaja a mesa redonda” desde su título intriga con ironía. Cita a Platón, aquel filósofo griego seguidor de Sócrates y maestro de Aristóteles, quien definió el mundo de las ideas. Por él se dio más sentido e importancia a los entes inmateriales, absolutos y universales independientes del mundo físico. Mediante sus “Diálogos” se logró más atención e importancia al ser humano y a la bondad, justicia y virtud.

El ensayo de Quispe es conversacional, su redacción está en clave de diálogo platónico; no obstante, actualiza el pensamiento a la problemática de este siglo y que convulsiona a la sociedad peruana al abordar el problema del comercio ambulatorio en un contexto de ferias de útiles escolares. Nos advierte en los significados de “vendedor ambulante” y “jalador” (p. 9). Del Platón filósofo, nos trasladamos al hombre común, que se pueden llamar también Platón, pero que vive en el centro de Lima e interactúa en “Mesa redonda” o “Gamarra”.

LEER AQUÍ: Poemas de Alfredo Pérez Alencart a una amazona

Primera parte

Utiliza los diálogos que se dan en los guiones teatrales y son concisos a través de los interlocutores El Viejo y Martín, incluso narra la escena y les asigna oficios de vendedor de folletos de cultura general y artificios matemáticos, y de un vecino del jr. Miró Quesada, vendedor de figuritas de álbumes (p. 17). En el diálogo de los personajes tratan de resolver la interrogante: ¿los jaladores dominan la retórica? Sin duda que en esta conversación se dan las testimoniales de cómo procede una persona que sale a la calle a llamar para que diversas personas, usuarios y peatones compren en un determinado puesto. Se percibe mucha violencia en la calle por parte de las autoridades municipales hacia los vendedores ambulantes, mas no hacia los jaladores.

VER MÁS: Ensayistas del norte y liderazgo

Segunda parte

En esta sección se trata de resolver la pregunta: ¿seducir es lo mismo que engañar? Los interlocutores son Giovana, vecina del jr. La Mar, jaladora de la galería oriental; Ernesto, vecino del jr. Cangallo, vendedor de hisopos y papel higiénico; y, Percy del jr. Huánuco, jalador de la galería Jesús de Nazaret. Denota que, con uso de la ficción, recurre a la intertextualidad, evocando a Sócrates y a Protágoras. Utiliza la rivalidad entre vendedores ambulantes y jaladores y debaten sobre el arte, el discurso e hilo conductor de todo el texto.

PUEDE LEER: Gustavo Gutiérrez y José María Arguedas entre las calandrias

Tercera parte

Vuelven los interlocutores El Viejo y Percy. En sus conversaciones (Diálogos de Platón) notamos que se interroga y debate sobre ¿Mesa redonda es una feria escolar? (p. 83), ¿los jaladores son vendedores ambulantes? (p. 104). Constatamos que el libro es un dialogo testimonial en clave platónica y se admite cual manual de cómo desarrollar una feria escolar. En esta sección, como en las anteriores, se notan diversas maneras, metodologías de la experiencia, con la investigación cualitativa lejos de la academia universitaria. Es pues, la retórica de lo marginal, de la cotidianidad de los hechos de la calle.

LEER AQUÍ: Chimbote: Literatura y Sociedad, del reconocido escritor y crítico literario Saniel Lozano Alvarado

Epílogo

El libro concluye con un poema del mismo autor del ensayo híbrido. Escribe “Los hombres, enfermos del hartazgo como yo, / deambulan en pequeñas miradas pasajeras cuando se ven sucios frente al vacío del cristal” (p. 115). Se concluye que se cumple con el objetivo de recurrir a la filosofía y su participación actual filosófica y realista entre Sócrates y Protágoras. En este texto. Usando varios géneros y el recurso de la ficción se comparan y analizan realidades diferentes que ahora demandan de una visión, misión y plan estratégico. Enhorabuena que el ensayo vuelva actualizado y discutible.

LE PUEDE INTERESAR