Marco Aurelio Denegri: “El hombre destruye y se autodestruye” (VIDEO)
Marco Aurelio Denegri: “El hombre destruye y se autodestruye” (VIDEO)

El programa La función de la palabra presentó en su reciente edición en TV Perú un especial con fragmentos de tres entrevistas que realizóal sociólogo José Mendivil, al filósofo Alberto Benavides Ganoza y al maestro de la técnica de meditación trascendental Javier Ortiz sobre la sociedad y sus problemas.

¿DEBATES INNECESARIOS DE LA HISTORIA?

Marco Aurelio Denegri consultó al sociólogo José Mendivil por qué en uno de sus libros se habla que la sociedad de nuestro país no sabe cómo sentirse a gusto con las formas cotidianas de la peruanidad. Ante esto el investigador explicó que existe una sensación de descontento con esta peruanidad actual porque no se logra resolver problemas de atraso, de pobreza, de gobernabilidad. Y eso impide fijarnos en el futuro del peruano.

¿Dónde está lo nuestro? ¿Qué cosa es lo propio para nosotros? ¿Por qué no definimos bien lo que es propio y distinguimos eso de lo ajeno? (...) Me parece innecesario del siglo XXI que historiadores vuelvan sobre el debate si la independencia fue concedida o fue conseguida. Ese debate ya es innecesario, porque los peruanos bien o mal con un conocimiento de nuestra historia sabemos bien que eso fue un esfuerzo nuestro en parte y esfuerzo de ejércitos que vinieron de fuera para ayudar a la independencia nacional (…) ¿Cuál es la necesidad de volver sobre eso?”, dijo.

Sin embargo, Marco Aurelio Denegri señaló que a veces conviene volver sobre puntos no aclarados de nuestra historia para evitar una imagen deforme. En ese sentido, puso como ejemplo que en su generación no se enseñó la importancia que tuvo el Camino Inca o Qhapac Ñan para la invasión española, algo que contribuyó a la caída del imperio incaico.

¿Y EL PENSAMIENTO ANDINO?

José Mendivil sostuvo que existe un prejuicio que impide comprender la real dimensión de lo que llamamos cosmovisión del mundo andino.

“No hemos logrado por una suerte de indigenismo, neoindigenismo o por una suerte de creer en el siglo XXI que el Tahuantinsuyo es una posibilidad cultural, de sociedad. Nos hemos descuidado en conocer exactamente por ejemplo qué es esto de los tres amas del imperio incaico, que algunos sugieren que fue inventado, no hemos logrado conocer exactamente o aproximadamente cuál era el raciocinio, el pensamiento o la cosmovisión”, explicó.

TERRORÍFICA HISTORIA DE LA HUMANIDAD

Marco Aurelio Denegri recordó que el escritor Mario Vargas Llosa en El lenguaje de la pasión señala que el hombre necesita matar y su naturaleza es predatoria. A propósito de la cita, el polígrafo consideró que este hecho “absolutamente innegable” se debió a varias causas que confluyeron.

En primer lugar por la pérdida del caudal instintivo y la adquisición de la llamada inteligencia superior. Luego por la bipedestación, “nos bajamos de los árboles, nos erguimos y tuvimos libres por primera vez las extremidades superiores”. Hecho que permitió agarrar una piedra y un palo para defenderse de los peligros. “Desde la piedra y el palo hay toda una trayectoria de desinhibición hasta la bomba atómica”. Además, afirmó que el hombre destruye y sea autodestruye, lo cual es muy característico de nuestra especie.

El filósofo Alberto Benavides Ganoza se mostró de acuerdo con Marco Aurelio Denegri y opinó que la historia de la humanidad es “terrorífica” y puso como ejemplo las crucifixiones, empalamientos y toda clase de atrocidades. “El ser humano visto en su historia no es confiable”.

PÉRDIDA DE LA PALABRA

Marco Aurelio Denegri señaló que con el advenimiento de la sociedad informática y de la era digital comenzaron a multiplicarse los estímulos como nunca antes se ha visto. El problema de la sobre estimulación es que la persona sale fuera de sí, hay un fenómeno de extraversión.

Para Alberto Benavides Ganoza argumentó que en esta época hay un pérdida de la palabra y que las máquinas, “prótesis con las cuales jugamos”, no aseguran que el ser humano sea mejor. En ese sentido, calificó como muy terrible que dos personas sentadas frente a frente utilicen el celular para hablar con una tercera, “ausentes de su experiencia inmediata”.

“Cada vez la gente quiere menos silencio y soledad, y no entiende lo que puede significar que uno se siente frente a un libro a conversar con un autor (…) es una conversación con las grandes almas que la muerte ausenta, como dice Quevedo, y que están ahí en los libros, pero ese silencio y esa soledad solo a partir de ciertas patologías psíquicas llegamos a ellas”, precisó.

Asimismo, Alberto Benavides Ganoza explicó que hay una tendencia mundial a la superficialidad. Una falta de atención que es fundamental, “eso lo que hace que no haya lectores, porque para leer un libro hay que poner una atención, hay que desplegar un esfuerzo, lo que no hay que hacer para ver televisión, porque es el chicle del ojo”.

¿TENEMOS MIEDO DE ESTAR SOLOS?

Marco Aurelio Denegri recordó al célebre naturalista Buffon, quien decía que "el hombre no muere, se mata" y al psicoanalista Karl Menninger, quien establecía que la mitad de la destrucción del mundo es autodestrucción, para preguntar al maestro de la técnica de meditación trascendental Javier Ortiz la razón de la autodestrucción del ser humano.

"Somos autodestructivos desde el momento que tan solo por el hecho de cerrar los ojos ya tenemos miedo de estar solos porque ese miedo no nos deja enfrentarnos a nosotros mismos y al no hacerlo no tenemos la percepción de nuestra propia luz interior. Entonces al no tener una referencia con la propia fuente de ser, de existencia pura, entonces todo lo demás queda como una fuente de limitaciones", argumentó.

Javier Ortiz precisó que el temor a reconocernos realmente está en el mismo bloqueo de nuestras tensiones y estrés. Además, indicó que la educación al que somos sometidos nos va alejando un poco de nuestro propia esencia. Ahí entra la meditación para recuperar nuestra forma de "ver nuestro ser como conciencia pura".

Además, Javier Ortiz recomendó la meditación del hombre ya que no tenemos que hacer nada para alcanzar la felicidad porque es un estado de la conciencia.

"Desafortunadamente los jóvenes que tienen muchas esperanzas al salir del colegio de repente se encuentran con un mundo que no les permite que sus sueños se puedan hacer realidad y cuando todavía nuestro cerebro es capaz de fomentar interconexiones cerebrales y desarrollar más inteligencia y creatividad se ven bloqueados y esto bloquea todos los aspectos de su vida", acotó.

TAGS RELACIONADOS