Escritora española lanza la secuela de su exitoso libro “El tiempo entre costuras”
Escritora española lanza la secuela de su exitoso libro “El tiempo entre costuras”

La escritora española María Dueñas retoma la historia de “El tiempo entre costuras” (2009), celebrado por millones de lectores, con la publicación de su novela “Sira” (Planeta, 2021).

Esta secuela también significa el regreso de la recordada protagonista Sira Bonnard, una costurera que se convirtió en espía de los servicios secretos británicos.

CONTEXTO

En esta aventura, los pasos de Sira se ambientan después de la Segunda Guerra Mundial y la reconstrucción de  Europa.

“Es la evolución natural de la trama de un libro a otro. Me interesaba ahondar en ese momento porque pensamos que el final de la Segunda Guerra Mundial trajo la paz al mundo y no fue así del todo. Acabó el gran conflicto pero seguía habiendo muchas tensiones, muchos puntos calientes por el mundo”, dijo Dueñas en una conferencia de prensa virtual.

De esta manera, el nuevo libro se ambienta en Palestina, Gran Bretaña, España y Tánger, escenarios que tienen a 1947 como referencia histórica.

“Quise explorar cómo se iba moviendo el mundo, cómo está esa Europa en reconstrucción, todavía magullada después de la gran contienda, pero empezando a luchar por un futuro nuevo y más próspero. También ver la situación de Palestina, en los momentos previos al nacimiento del Estado de Israel, que era una situación muy tensa y dura”, añadió.

Escritura. María Dueñas contó que su forma de escribir no ha cambiado con los años, sobre todo al momento de preparar todos los materiales que darán forma a un libro.

“Para cada nueva novela yo me aíslo, creo una especie de cápsula en la que estamos el texto y yo, y me voy dejando llevar muchos días, meses, semanas, incluso un año, escribiendo hasta el punto final”, detalló.

Dueñas, además, resaltó que la documentación, el punto de arranque de sus libros, es una de las etapas que más disfruta y en la que más se alimenta con diversas miradas.

“Es casi la mejor parte del proyecto de una novela. Escribir no significa poner la página, capítulo 1, arrancar la primera frase, sino es un proyecto mucho más grande que lleva a documentarme, leer, viajar, oír música, conocer gente, visitar lugares concretos” dijo.

Juntar palabras, para Dueñas, es una parte de la creación, no la totalidad.

Así, en la escritura de “Sira”, la autora española tomó fuentes académicas canónicas, ortodoxas, ensayos, libros de historia, de especialistas, novelas de la época, imágenes.

También utilizó una serie de objetos anecdóticos, como menús, billetes de barco y avión, publicidad de los hoteles, prensa de la época, todo para construir una historia que sea reflexión o evasión en estos tiempos de pandemia.

“Las historias, en la literatura, cine, series o podcast, tienen una capacidad potente para sacarnos de nuestra realidad y acompañarnos y trasladarnos a otras dimensiones. Las historias ajenas nos hacen la vida más llevadera”, puntualizó Dueñas.

TAGS RELACIONADOS