“María la marimacha”: La vieja leyenda urbana que nos contaban de niños
“María la marimacha”: La vieja leyenda urbana que nos contaban de niños

Durante mucho tiempo hemos venido escuchando sobre el cuento o historia de “María la marimacha”, algunos afirman que se trata de un tipo de leyenda o creencia popular, por contener elementos sobrenaturales o inverosímiles, sin embargo, otros afirman que se trata de un hecho real.

Además esta historia proviene de Perú y ha trascendido fronteras, al punto de ser conocida en muchos países latinoamericanos.

En los 80 o 90, muchas madres o abuelitas contaban a los más pequeños con el afán de entretenerlos sobre la historia de una joven llamada María.

¡Recordemos esta leyenda!

Un Día María Marimacha estaba jugando en la calle con sus amigos, a María siempre le gustaba jugar juegos de niños a pesar de que ella era mujer y su mamá siempre le llamaba la atención por eso. En esta oportunidad la madre de María le había mandado a comprar al mercado corazón de res y aceite, ya que quería preparar unos anticuchos para la venta del día.

María Marimacha fue contenta al mercado con los 20 soles que le había dado su madre, pero en el camino vio a unos niños jugando bolitas (canicas) y le dio por jugar con ellos apostando los 20 soles que le dio su madre para el mandado, obviamente María perdió y no tuvo más remedio que dar los 20 soles.

María desesperada y sin dinero no sabía qué hacer, ya que no podía regresar a su casa sin el dinero porque su mamá la castigaría, fue así que María no tuvo más que ir al cementerio y desenterrar a un cadáver que recién había fallecido y sacarle el corazón, pero le faltaba el aceite, así que ella cogió una botella que encontró en la calle y orinó en ella.

Al regresar a su casa María le dio las cosas a su mamá y su mamá hizo los anticuchos con el corazón del muerto y el orine de María, la hermana de María notó un sabor extraño en el anticucho y le pareció raro que María no coma los anticuchos ya que era su plato favorito.

Llegando la noche la hermana de María y su mamá le dijeron a María que iban a salir, pero María no quería ir así que ellas se fueron sin María, al cabo de un rato María se sintió cansada y decidió irse a dormir, pero cuando quiso hacerlo escuchó una voz que decía: "María marimacha, devuélveme mi corazón" María aterrorizada reconoció al instante aquella voz tétrica e intuyó que era del muerto que seguía diciendo: "María marimacha, devuélveme mi corazón". María presa del pánico fue corriendo a esconderse dentro de un ropero.

Después de unas horas la madre de María y su hermana llegaron de la calle, pero al llamar a María, esta no contestaba, la buscaron por todos lados, en eso la madre de María escucha el grito de su otra hija, cuando llegó a ver por qué gritaba vio que María estaba dentro del ropero muerta y sin corazón.