La productora de “La Cúpula de las Artes” habla sobre la reactivación del sector del entretenimiento y de lo que significa económicamente en plena pandemia. (Foto: José Rojas Bashe)
La productora de “La Cúpula de las Artes” habla sobre la reactivación del sector del entretenimiento y de lo que significa económicamente en plena pandemia. (Foto: José Rojas Bashe)

A todos los que apuestan por presentar espectáculos artísticos y culturales la pandemia les quitó parte de sus sueños. María Teresa Chirinos, es una de ellas, la empresaria detrás de Prodartes, sabe muy bien lo que significan escenarios cerrados y proyectos truncos por una crisis sanitaria sin precedentes. Pero como la esperanza es lo último que se pierde, ella y todo su equipo decidieron enfrentar los tiempos difíciles y se propusieron reabrir un escenario que estaba listo para ser inaugurado cuando empezó toda esta debacle. “La Cúpula de las Artes” está de regreso y también la música y el entretenimiento que es vital para no perder la alegría.

“Fue fuerte lo que vivimos, pero hay que seguir y vimos la posibilidad de reabrir con una temporada que se llame “Aplausos”, para regresar así con las artes escénicas. Pero no para hablar de tanto dolor, ni de lo que está difícil o negativo, sino más bien para festejar la vida y las cosas positivas, de celebrar volver a las artes escénicas y de lo importante que esto significa.

¿Aunque muchos empresarios consideran qué abrir los escenarios con un 40% de aforo no es rentable?

Soy franca y te digo que es verdad, la inversión es muy riesgosa, pero de alguna manera, los ingresos  nos están dando la posibilidad,  para que al menos, podamos cumplir con la mayoría de los compromisos.

Pero valgan verdades hay costos que no se pueden cubrir...

Si tengo que hablar con sinceridad, nosotros como Prodartes,  como los que gerenciamos La Cúpula de las Artes, tenemos un equipo de trabajo que nos generan costos que tenemos mensualmente, hagamos o no eventos. Entonces, esos costos no están considerados aún en esta temporada, es un gasto que asumimos como empresa, para nosotros  es un aporte que consideramos simbólico para poder empezar con la reactivación del sector.

No todos los empresarios artísticos son tan desprendidos...

Nosotros tenemos 30 años en el rubro de espectáculos y en el de gestión cultural y muchísimas veces hemos trabajado solo por el hecho de concretar propuestas interesantes. Somos una de las pocas empresas que sigue intentando, y ha llevado, espectáculos culturales por muchos años a las diversas regiones de nuestro país, a veces, a ganancia cero, solo recuperando la inversión. Pero nos ha quedado la gran satisfacción de haber descentralizado la cultura.

En estos tiempos la satisfacción de concretar que un artista vuelva a los escenarios es algo invalorable

Los artistas que convocamos estuvieron emocionados desde el principio, cuando se hablo del regreso, pero verlos en el escenario en el debut, cada uno en su día con sus propuestas diferentes ha sido impresionante. He visto artistas a los que se les ha quebrado la voz al salir a hacer su show, a otros se le han salido las lágrimas al recibir los aplausos y hasta se han arrodillado a besar el escenario. Tantas muestras de emoción por el regreso son cosas invalorables, realmente es el amor al arte.

Todo el esfuerzo valió la pena...

Yo creo que lo importante es haber empezado y que se sienta que en medio de toda esta crisis hay esperanza para el artista. Y te aseguro que ya no pararemos en La Cúpula, tendremos este viernes a la cantante Lalá, el sábado a La Tropa del Eclipse y la próxima semana a Danitse y Mauricio Mesones. Y es muy importante que el público sepa que su seguridad está garantizada, cuidamos al extremo el espacio donde los vamos a recibir. Ya estamos de vuelta y no vamos a dar marcha atrás.

María Teresa Chirinos

Empresaria. Al frente de Prodartes ha presentado espectáculos como el Ballet de San Petersburgo, el show del clown David Larible, el Ballet Beriozka, el Gran Circo de Rusia, el Ballet Nacional de Rusia y el Gran Circo de China.

TAGS RELACIONADOS