Mario Vargas Llosa: "El más resuelto enemigo de la literatura es el feminismo"
Mario Vargas Llosa: "El más resuelto enemigo de la literatura es el feminismo"

Los sectores más radicales del feminismo fueron esta vez blanco de la críticas de . En su más reciente columna publicada en El País, el premio  señaló a esta ideología como directamente opuesta a los valores de la literatura.

"Ahora el más resuelto enemigo de la literatura, que pretende descontaminarla de machismo, prejuicios múltiples e inmoralidades, es el feminismo. No todas las feministas, desde luego, pero sí las más radicales", escribió el autor de Conversación en La Catedral.

De acuerdo con , amplios sectores académicos se encuentran "paralizados por el temor" de ser vistos como ultras, por lo cual se muestran a favor de esta "ofensiva antiliteratia y anticultural" emprendedida por el feminismo.

Prueba de ello, asegura, es el análisis que la escritora Laura Freixas realizó de Lolita, obra del ruso Vladimir Nabokov. Para el arequipeño esta es una de las "mejores novelas del siglo veinte"; sin embargo, Freixas considera al protagonista un pedófilo incestuoso y violador.

"Naturalmente que, con ese tipo de aproximación a una obra literaria, no hay novela de la literatura occidental que se libre de la incineración", esgrime el novelista. Juzgar las obras literarias desde un punto de vista ideológico, religioso y moral "se verán siempre en aprietos", finaliza Vargas Llosa.