Emblemático barrio que inspiró parte de los relatos de MVLL. (@AlvaroVargasLl)
Emblemático barrio que inspiró parte de los relatos de MVLL. (@AlvaroVargasLl)

El Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, realizó un emotivo retorno al histórico jirón Huatica, en La Victoria, lugar que inspiró memorables pasajes de su primera novela: La ciudad y los perros.

MIRA: Separan a Jorge Chávez Cotrina de la coordinación de fiscalías contra crimen organizado

Su hijo, Álvaro Vargas Llosa, fue el encargado de compartir esta escena en su cuenta de X, donde escribió: “Paseo (y sonrisa pícara) por el legendario barrio rojo de Lima, el antiguo Jr. Huatica en La Victoria, donde iban los rijosos cadetes de La ciudad y los perros. Hoy Jr. Renovación y, tantas lunas después, ni rastro de aquellas batallas...”.

Este emblemático lugar, hoy conocido como jirón Renovación, fue escenario de las aventuras de los jóvenes cadetes del Colegio Militar Leoncio Prado en la obra del laureado autor peruano.

A sus 89 años, Vargas Llosa decidió volver a caminar por estas calles que marcaron no solo su literatura, sino también la historia de la capital peruana.

HISTORIA

Este emblemático barrio, clausurado en los 50, fue durante décadas una zona dedicada a la prostitución femenina. Además, Álvaro compartió una imagen en blanco y negro que muestra cómo era el barrio en tiempos pasados que en su apogeo, albergó hasta 250 meretrices. Hoy fue transformado en un calle de galerías, tiendas y viviendas.

En su obra, el Huatica, clausurado el 12 de julio de 1956, tiene un papel destacado en la trama, ya que los cadetes del Colegio Militar Leoncio Prado lo visitan buscando experiencias fuera de la estricta disciplina militar.

Recientemente, Mario Vargas Llosa regresó a otros escenarios importantes de sus novelas. En noviembre de 2024, visitó el antiguo bar La Catedral, ubicado en la cuadra dos de la avenida Alfonso Ugarte, donde transcurre su obra “Conversación en la catedral”.

Ese mismo mes, el escritor se dirigió al Colegio Militar Leoncio Prado, en el Callao, evocando sus experiencias como estudiante.

TE PUEDE INTERESAR: