Ministerio de Cultura propone políticas del libro y la lectura
Ministerio de Cultura propone políticas del libro y la lectura

Durante la conferencia de prensa del lanzamiento de la 37 edición Feria del libro Ricardo Palma, el Director del libro y la lectura del Ministerio de Cultura, Ezio Neyra, anunció en primicia que ya se están trabajando políticas del libro y la lectura.

Actualmente se están analizando la propuestas para fortalecer la lecturabilidad y leyes que favorezcan  a las editoriales, tanto MYPES como grandes empresas. Por otro, la ley 30347 que es la exoneración del pago del IGV por la venta o importación de libros, su vigencia terminó hasta el 11 de octubre.

Por otro lado, el Director del libro y la lectura dio a conocer que el fomento de la lectura en los municipios de diferentes distritos, serán ampliados para llegar a los 210 jurisdicciones.

"Desde el Ministerio de Cultura se ha presentado una nueva propuesta al Ministerio de economía y finanzas relacionado a una nueva meta dentro del programa de incentivos para la mejora de la gestión municipal que tiene que ver con una meta que consistirá que, no 39 como es actualmente, sino, 210 nuevas municipalidades, la mayoría de ellas en ciudades distintas a Lima, cuenten e implementen y enseñen planes Municipales del libro y la lectura en sus jurisdicciones." comentó Neyra.

Aunque aún se está la espera de una respuesta del Ministerio de economía y finanzas, por su parte, el Ministerio de Cultura ha presentado la propuesta, sobre esto, Ezio Neyra agregó "confiamos en que el Ministerio de economía esté de acuerdo con esa meta y pueda aprobarla porque creemos que en la evaluación de estos planes pueden servir luego para empezar a elaborar políticas públicas de escala nacional."

LEY DEL LIBRO

Con el objetivo incentivar a la industria editorial dedicada a la edición, publicación, distribución, importación y venta de libros y productos editoriales afines. El director del libro, Neyra, dijo que "desde el Ministerio de Cultura estamos trabajando ya en montar una mesa de trabajo donde vamos a tener el espacio para comenzar a elaborar y conversar sobre los lineamientos que debería tener una futura política Ley del libro y la lectura en nuestro país."

Además mencionó que a pesar de ser un largo camino, no desistirán en la lucha, "nos espera un trabajo ardúo para delante, junto a todos los actores involucrados en el mundo del libro. Paralelamente, desde cultura vamos a impulsar una mesa de trabajo para discutir sobre la ley del libro, será una mesa donde discutiremos los cambios, las modificaciones y los nuevos rumbos que debería tomar esta ley. Tiene que ser una ley que beneficie a todas las editoriales sin importar el tamaño que esta tenga." afirmó.