Ministerio de Cultura recupera monumentos arqueológicos
Ministerio de Cultura recupera monumentos arqueológicos

El  priorizó la recuperación de sitios y monumentos arqueológicos en estado de abandono, informó este portafolio como uno de sus principales logros. Cabe mencionar que este programa se viene dando desde el 2017.

Otro punto importante fue promocionar las expresiones culturales de las regiones como motor para impulsar el desarrollo de las ciudades, siendo la puesta en marcha con el programa Puerto Cultura y el plan Ayacucho Waytarin .

Con Puerto Cultura, que consiste en la puesta en valor de patrimonio arqueológico e histórico para uso social, se busca transformar sitios históricos deteriorados en lugares vivos y seguros, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de las familias vecinas e impulsar el turismo.

Las huacas Mangomarca, en ; Tambo Inga, en Puente Piedra; Huaycán de Pariachi, en Ate; y los complejos Belén, en Cajamarca; y Valdelirios, en Ayacucho, destacan entre los lugares que se recuperarán con esta iniciativa.

En tanto, con el plan multisectorial Ayacucho Waytarin, cuyo fin es convertir a la región Ayacucho en un polo turístico, se promueve la puesta en valor del complejo arqueológico Wari, así como la construcción de pistas y veredas en el distrito de Quinua, y la implementación del programa Barrio Seguro en la zona de Warpas, en el distrito de San Juan.

Descentralizar

Uno de los hitos más importantes del sector fue el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 418 millones de soles para el programa de recuperación del patrimonio cultural de los centros históricos de Lima, Arequipa, Trujillo y Ayacucho. Esta es la primera vez que el Ministerio de Cultura califica para un endeudamiento con un organismo internacional.

La puesta en marcha de la iniciativa Museos Abiertos, que ofrece a los visitantes varias actividades el primer domingo de cada mes, en que el ingreso a los museos administrados por el Estado es gratis, permitió superar el millón de visitantes a escala nacional. Por esta razón, se ha potenciado el Sistema Nacional de Museos, aumentando el presupuesto para el mantenimiento de los locales en 2018.

Se firmó también el pacto contra el racismo con la Federación y la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional.