Ministra Patricia Balbuena invita a nuevos alcaldes a invertir en infraestructura que promueva la cultura
Ministra Patricia Balbuena invita a nuevos alcaldes a invertir en infraestructura que promueva la cultura

La ministra de Cultura, Patricia Balbuena, invocó a las autoridades electas en los comicios regionales y municipales del último domingo, a apostar por la cultura, mediante la inversión en infraestructura dedicada a la lectura para niñas y niños.

"Es un problema muy serio el que tenemos en los 1826 distritos que tiene el Perú, y es que muy pocos alcaldes son los que realmente están interesados en apostar por la cultura. Y cuando hablamos de apostar por la cultura, nos referimos a espacios de infraestructura física que nos permitan tener actividades como la Feria del Libro Ricardo Palma", expresó la titular de Cultura.

La ministra Balbuena participó en la presentación de la 39º Feria del Libro Ricardo Palma, el evento librero más antiguo y tradicional del Perú; y que se llevará a cabo del 26 de octubre al 11 de noviembre.

Esta actividad contó con la participación del alcalde de Miraflores y electo alcalde de Lima, Jorge Muñoz Wells; el presidente de la Cámara Peruana del Libro, José Carlos Alvariño Ordoñez; y de la directora cultural de la Cámara Peruana del Libro, Jade García Wong, entre otras personalidades.

Balbuena Palacios señaló que el Perú carece de infraestructura que nos permita garantizar que niños y niñas tengan espacios seguros, de disfrute y de diálogo en los cuáles puedan sentir que completan las competencias que la escuela desarrolla.

"Necesitamos alcaldes y alcaldesas que puedan, justamente, empezar a crear el modelo de una gestión local diferente y que tenga como objetivo el desarrollo de las personas. Cada ciudadano necesita luz, agua, seguridad, conectividad, seguridad ciudadana, etc.; pero a veces nos olvidamos que todo ser humano requiere de algo más (...) Nos olvidamos de la inversión en la esencia del ser humano, y simplemente nos entendemos como objetos y no como personas. Se requiere autoridades que inviertan: esa es la diferencia entre un país que crece y otro que se desarrolla", enfatizó.

En tanto, el nuevo burgomaestre capitalino resaltó que los libros, la cultura y educación son elementos esenciales para el desarrollo de nuestra ciudad. "Trabajamos para que la cultura sea un elemento vivo en la ciudad. Creo en la recuperación de los espacios públicos para compartir cultura”, enfatizó Muñoz Wells.

La feria constituye una importante vitrina para conocer lo último de la producción nacional e internacional. Este año, contará con la participación de Alejandra Costamagna (Chile), Edgar Humberto Álvarez (artista plástico), Luciana Peker (periodista argentina), Martha Riva Palacio Obón (México), Alice Zeniter y Pierre Ducrozet (Francia), entre otros destacados autores latinoamericanos.

Cabe señalar que, desde su primera edición en 1972, la Feria del Libro Ricardo Palma es organizada por la Cámara Peruana del Libro con el apoyo de la comuna miraflorina.

TAGS RELACIONADOS