Salvador del Solar: Creará puntos de cultura en zonas con riesgo para prevenir la delincuencia
Salvador del Solar: Creará puntos de cultura en zonas con riesgo para prevenir la delincuencia

El Ministro de Cultura, Salvador del Solar, anunció que los “puntos de cultura” ayudarán a prevenir la delincuencia urbana, involucrando a los jóvenes en diversas actividades artísticas y culturales de su comunidad, en aquellas zonas donde intervenga el programa “Barrio Seguro”.

Esto forma parte del convenio suscrito entre los Ministerios de Cultura e Interior, el mismo que busca revitalizar espacios públicos integrando a las comunidades a través de la cultura, el trabajo y la seguridad ciudadana, a fin de que los peruanos tengan una mejor vida.

“Cuando tenemos un espacio público vivo y con armonía se recupera seguridad. La tarea principal del Ministerio es acercar la cultura a la gente porque la cultura cambia a las personas y transforma comunidades”, expresó el ministro durante su discurso en el marco de la ceremonia por el 50° aniversario de la creación del distrito de San Juan de Lurigancho este fin de semana.

Frente a decenas de vecinos de este populoso distrito, Del Solar Labarthe afirmó que su trabajo se enfocará en que la gente tome conciencia de “la tierra que pisa”, es decir, que conozca su historia y su cultura.

“Este distrito cumple 50 años, la huaca Mangomarca tiene más de mil. Esto era el señorío Ruricancho”, señaló.

Asimismo, destacó que la Municipalidad de San Juan de Lurigancho haya declarado a 2017 como el año de la recuperación del patrimonio cultural.

Participaron de la ceremonia los ministros del Interior y Trabajo, Carlos Basombrío y Alfonso Grados respectivamente, con quienes, precisó, continuará coordinando para que las comunidades recuperen su patrimonio arqueológico e histórico de la mano y el trabajo de los propios pobladores.

Importante

Gracias a un convenio suscrito entre el Ministerio de Cultura, la comuna de San de Lurigancho, el Ministerio de Trabajo y la empresa Cálidda (a través del mecanismo obras por impuesto), se recuperará la huaca Mangomarca, en beneficio de la comunidad.

Con ese propósito, señaló el ministro, San Juan de Lurigancho ha destinado un millón de soles, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, un millón doscientos mil soles y la empresa Cálidda otro millón de soles, dinero que servirá pagar el trabajo de recuperación y conservación del complejo arqueológico, el mismo que harán los propios pobladores.

“Barrio Seguro” es un programa que busca la participación multisectorial, en la que cada ministerio implementa los programas inherentes a su función para el abordaje de factores de riesgo relacionados con el alto índice delictivo.