Festival de Viña rendirá homenaje al poeta Nicanor Parra
Festival de Viña rendirá homenaje al poeta Nicanor Parra

El último de los poetas vivos más importantes de la lengua española murió a los 103 años. , chileno, antipoeta, dejó su existencia física para ser recordado por sus versos que, con la sabiduría de las oraciones sencillas, cambiaron la manera de leer y reflexionar la poesía.

El ministro de Cultura de , Ernesto Ottone, confirmó que el deceso del escritor ocurrió la madrugada de ayer en su casa del sector santiaguino de La Reina, donde se había mudado a fines del año pasado. En el momento de su fallecimiento, el hermano de la cantautora Violeta Parra se encontraba acompañado de su familia.

Por ahora se desconocen las causas de la muerte del vate y solo ha trascendido que el funeral se realizará el próximo jueves. Además, ante la muerte de Nicanor Parra, el gobierno chileno decretó dos días de duelo oficial.

RECONOCIDO

A pesar de que Nicanor Parra dejó de publicar desde 1985, con su poemario Hojas de Parra -luego se lanzaron antologías y, en 2004, sacó la mejor traducción al español de El Rey Lear, de William Shakespeare-, su obra fue reconocida con el pasar de los años. En 1997 recibió el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo. Mientras que en 2011 el autor de Poemas y antipoemas fue galardonado con el Premio Cervantes, uno de los más importantes de la lengua española. El último galardón fue recibido por un familiar del escritor. Hasta 2017, Parra tenía una vida retirada y apacible en su casa de Las Cruces, donde residió 20 años.

Antes de refugiarse en un saludable silencio, que pocas veces interrumpía con entrevistas periodísticas, Nicanor Parra fue admirado por consolidados escritores, como su compatriota Roberto Bolaño, y también fue criticado por su irreverencia en temas políticos. Sin embargo, sus poemarios siguen perdurando a través de la lectura hecha sobre todo por los jóvenes.

LEGADO

La influencia de Nicanor Parra ha sido notable en las generaciones de autores que se han topado con su obra. Correo habló con tres escritores peruanos para conocer sus reflexiones en torno al legado de Parra.

El poeta Marco Martos señaló que Parra tenía una “profundísima originalidad: una poesía contemporánea y, al mismo tiempo, con un aliento clásico”.

Llevó la poesía a las calles, con lo que se llaman los artefactos, que son pequeños poemas, algunos de los cuales aparecieron en murales de Santiago de Chile. El más conocido, que la gente no sabe que es de Parra, es ‘La izquierda y la derecha unidas jamás serán vencidas’. Además, viene muy a cuento de la realidad política de los países latinoamericanos”, declaró Martos.

Mientras que la poeta y catedrática Sonia Luz Carrillo comentó que Parra “me dio confianza en mi propia opción de jugar con las palabras, en un juego de risueña seriedad. Me gustó su independiente estilete. Su soltería ideológica”.

Por su parte, el escritor Miguel Ildefonso reflexionó sobre el lenguaje trabajado por el autor chileno.

“Parra arremetió contra la soberbia de la poesía y de los poetas, para democratizar el espíritu moderno. Así como Mallarmé llevó el lenguaje lírico, órfico, a sus límites, Nicanor condujo el coloquialismo a lo oral, lo popular. Fue el primer ‘anti’ y murió siendo joven a los 103 años”, escribió Ildefonso.

Con la partida de Nicanor Parra, solo queda la lectura de su obra, una forma de ganarle una batalla a la muerte.

DATO

El fallecimiento del poeta mereció palabras de la presidenta de Chile, :


Contra la poesía de las nubes / Nosotros oponemos / La poesía de la tierra firme /-Cabeza fría, corazón caliente / Somos tierrafirmistas decididos- / Contra la poesía de café / La poesía de la naturaleza / Contra la poesía de salón / La poesía de la plaza pública / La poesía de protesta social. / Los poetas bajaron del Olimpo, escribió Parra en  Manifiesto (1963) .