Museos de Argentina crean Apps culturales
Museos de Argentina crean Apps culturales

En Argentina, con motivo de celebrar el Bicentenario como República, los museos públicos y privados crean aplicaciones didácticas culturales.

En la Secretaría de Patrimonio Cultural de la Nación se desarrollaron dos apps para museos históricos. El Museo Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo y la Casa de la Independencia cuentan con aplicaciones para enriquecer la experiencia de los visitantes, e incluso permiten conocer sus patrimonios a aquellos que no pueden viajar.

Tanto el Museo de Arte Tigre como el Centro Cultural Recoleta, el Museo Nacional de Bellas Artes, Proa y el Teatro Colón, por mencionar algunos espacios culturales significativos, desarrollan aplicaciones para celulares que estarán disponibles en 2017. La que debuta en pocas semanas, en ocasión del festejo por los quince años de creación del museo, es la del Malba.

APPS CULTURALES. "Estamos en pleno desarrollo de una app para el museo -cuentan Soledad Álvarez Campos y Guadalupe Requena-. Es una deuda pendiente pero que no materializamos porque queríamos que estuviera avanzado el proyecto de investigación y catalogación de la colección para poder brindarle al público información relevante." Investigadores de arte latinoamericano elaboraron fichas técnicas y textos académicos sobre cada una de las obras de la colección. "Es un trabajo que ya lleva dos años en curso. Junto con la muestra, la primera parte de esta investigación se presentará en la página web del Malba con las fichas de 180 obras de las colección y se irá completando de a poco", cuentan. A su vez, el equipo de Educación y Comunicación del museo comenzó el desarrollo de audioguías que se podrán descargar desde la página web del museo y que estarán disponibles en la app.

La semana pasada, el lanzamiento de una red social para lectores, bautizada Grandes Libros, expandió el ecosistema digital. "Una red social como Grandes Libros, donde uno puede compartir sus experiencias de lectura, funciona como un lugar de acompañamiento, un espacio de crecimiento personal y de evolución como lectores -dice Patricio Zunini, responsable junto con Hinde Pomeraniec y Flavia Pitella de la flamante app-. Al privilegiar un diálogo horizontal entre personas con afinidades e intereses parecidos, van a darse descubrimientos de libros, autores, temáticas. Frente a otras redes que cumplen muy bien la función social, que aparezca una con la propuesta de hablar de libros abre la posibilidad de fortalecer un vínculo con la lectura y con otros lectores apasionados". En Grandes Libros se espera que las editoriales aprovechen este nuevo canal de comunicación para sus libros y autores.

TAGS RELACIONADOS