Nicolás Maquiavelo: El autor de "El príncipe" nació un día como hoy
Nicolás Maquiavelo: El autor de "El príncipe" nació un día como hoy

El italiano Nicolás Maquiavelo nació un día como hoy, 3 de mayo de 1469, es considerado un representante importante del Renacimiento de su país. Además, fue un diplomático, político, filósofo y , considerado padre de la "Ciencia Política moderna". En 1513 escribió su tratado de doctrina política "El príncipe", su obra más notable que dejó como legado.

Esta obra es un pensamiento teórico que lleva a la reflexión sobre los orígenes del poder y su estructura, considerando a la política como ciencia, libre de principios morales o religiosos y basada en el método del análisis para extraer las leyes que regulan las acciones humanas. Lo escribió en el marco de la crisis política italiana; se opone a la decadencia de los príncipes italianos que han caído en la corrupción, los lujos y el favoritismo, por lo que busca en la antigua Roma el modelo de virtud que debe encarnar el nuevo Príncipe para el resurgimiento de su país.

MUERTE.

Nicolás Maquiavelo murió en 1527, a los 58 años, en una situación lamentable, ya que aseguran que falleció solo y olvidado por sus amistades. Su legado tuvo más éxito en siglos posteriores que en la época en la que vivió, donde la fría y poco religiosa forma de presentar el gobierno del estado causó gran escándalo. Siempre defendió la colectividad frente a la individualidad y nunca olvidó la cruenta y única verdad sobre la política y los gobernantes.

Estas son algunas de las mejores frases de Maquiavelo:

- En general, los hombres juzgan más por los ojos que por la inteligencia, pues todos pueden ver, pero pocos comprenden lo que ven.

- Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos.

- La naturaleza de los hombres soberbios y viles es mostrarse insolentes en la prosperidad y abyectos y humildes en la adversidad.

- Vale más hacer y arrepentirse, que no hacer y arrepentirse.

- En todas las cosas humanas, cuando se examinan de cerca, se demuestra que no pueden apartarse los obstáculos sin que de ellos surjan otros.

- El que es elegido príncipe con el favor popular debe conservar al pueblo como amigo.

- Todos los Estados bien gobernados y todos los príncipes inteligentes han tenido cuidado de no reducir a la nobleza a la desesperación, ni al pueblo al descontento.

- El que quiere ser tirano y no mata a Bruto y el que quiere establecer un Estado libre y no mata a los hijos de Bruto, sólo por breve tiempo conservará su obra.

TAMBIÉN PUEDES LEER: