Narra la historia de Odorico Paraguacú y el pueblo de Sucupira
Narra la historia de Odorico Paraguacú y el pueblo de Sucupira

“El bien amado”, guion escrito por el dramaturgo y autor de telenovelas brasileño Dias Gomes, llega en una adaptación al teatro hecha por la también directora de la obra, Ana Julia Marko, del 12 al 17 de febrero de 2023 en el teatro del Centro Cultural de la PUCP.

La obra cuenta la historia del pueblo de Sucupira que carece de un camposanto. Sus habitantes deben caminar casi 15 kilómetros hasta la ciudad vecina para poder enterrar a sus muertos. Con fines proselitistas, el candidato a la alcaldía Odorico Paraguaçú promete construir un cementerio.

¿De qué trata “El bien amado”?

Sin embargo, durante su gobierno, nadie muere en Sucupira, por lo que inventa estrategias para que aparezca el primer difunto, justificando así el enorme gasto de dinero público. El elenco de “El bien amado” está formado por Amanda Alvarado, Ana Aramburú, Ruth Barba, Leonardo Barrantes, María Fernanda Cedeño, Valquiria Che-Piu, Camila Cuba, Angie Damacén, Mario La Riva, Brunella Lainez, Valeria Ortega, Jared Portoca, entre otros.

“Le propuse el texto a las alumnas y alumnos, y, dentro de la lectura de este y otros materiales, decidimos trabajar con esta obra. Aunque esté escrito en un Brasil de la década de 1960, habla mucho de Perú en el 2022. Por eso, el texto nos encanta; porque se trata de un tema muy actual, principalmente ahora en los tiempos de pospandemia, en que miramos cómo fueron los sistemas de gobierno de nuestros países en América Latina”, expresa la directora Ana Julia Marko.

VIDEO RECOMENDADO

Horóscopo 2023: ¿Cómo le irá a cada signo de zodiaco? | Predicciones con Carmen Briceño

TAGS RELACIONADOS