“La Importancia del Abrazo”, obra creada hace más de 15 años por Jaime Lema y Pilar Núñez vuelve como una metáfora que invita a abrazar la vida, a trenzarse con valentía, a saber estar sin juzgar al otro. La versión actualizada de este voudeville, tragicomedia, musical, que hoy es como el abrazo un acto de resistencia, se estrena el 22 de octubre y se presentará en breve temporada, en funciones de sábados a las 7 pm. en la Casona Roja de Chorrillos.

“Si bien este espectáculo trata de dos actores, en realidad son dos personajes que nos representan actuando en el gran teatro del mundo. Dos seres aferrados a sus egos, ambiciones y necesidades, a veces echando a perder el goce del juego y la solidaridad que dan sentido a la vida. La importancia del abrazo se creó hace mucho tiempo pero es extremadamente vigente porque representa la necesidad de volver a creer en la vida, recuperar el contacto, jugar con maravillosa complicidad rompiendo barreras, sintiéndonos parte de un todo que nos abraza, llámese universo, naturaleza o simplemente vida”, comenta el director y actor, Jaime Lema.

En La importancia del abrazo, Pilar Núñez y Jaime Lema se encuentran como Damabunda y Sebástian de la Luce, dos actores que fueron muy unidos en sus inicios pero luego se separan y cada uno continúa su propio camino. Veinte años después, se encuentran y enfrentan la necesidad de estar acompañados. Este encuentro lleno de pasado y de presente, confronta a dos personalidades, dos egos, cada uno con el orgullo de haber defendido aquello por lo que apostaron y lucharon. El escenario se vuelve entonces un Ring. Las acciones van transformándose, la seducción y la rabia; el amor y las penas; los olvidos y los por qué; todo se convierte en un saldar cuentas y en un acto de amor.

La Importancia del Abrazo es una obra que ha recorrido el mundo y ha sido aplaudida en importantes festivales internacionales como el XXIII Internacional Hispanic Theatre Festival of Miami, el XI Festival Internacional de Teatro Hispano, Washington DC, XXIV Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, España; el III Festival Iberoamericano de Teatro de Sao Paulo, Brasil y el Hooyong Festival Theater 2019 de Corea, entre otros. El teatro se pone de fiesta en esta pieza que celebra la alianza de dos extraordinarios actores unidos por el amor. “Un espectáculo intenso que desdeña la sutileza y persigue el arrobamiento con la contundencia de dos actores completos y diabólicamente versátiles - algo en vías de extinción”, como apunta en su comentario la dramaturga peruana Mariana D’Althaus.

“Estos intérpretes bailan hacia fuera sus miedos y represiones, sus ego-choques, y sus dificultades en conectarse. Núñez es simplemente grande como Damabunda, como bailarína y cantante. Después de una personificación chistosa de un chu- chu tren para simbolizar su salida desde la vida rural, ella se apodera de un punto central del escenario marcado por su cantar terrenal, gutural cantando (en alemán).  Juntos, Núñez y Lema hacen una extraordinaria sociedad. Lema, con su vital, energía delirante, y su cuerpo de acróbata, tan ágil como una araña, es igualmente impresionante como Sebastian”, destacó por su parte la crítica teatral norteamericana,

Presentada por La Casona Roja y Divina Cultura, La Importancia del Abrazo vuelve en el espacio íntimo e ideal para que el público viva una experiencia teatral diferente. Informes y reservas, al WhatsApp 944668137.

VIDEO RECOMENDADO

“Un maldito secreto” se presenta hasta el 16 de octubre en el Teatro Julieta