Pasajeras, es una obra del proyecto Sincretismo y Migración Aymara. Se trata de una danza ritual, una propuesta escénica donde no se trabaja en ficción, sino en la parte testimonial de una persona en busca de sus raíces.
MIRA: Arequipa: Hay Festival Comunitario será para toda la familia
La directora del proyecto que ganó el estímulo económico para las artes 2023 del Ministerio de Cultura, Yeny Sardón Mamani, resaltó que a través de la arteterapia se busca una relación a través del tiempo de la historia, la migración de las mujeres andinas y el lugar o el espacio como la cordillera de los andes.
Para esta obra se eligió un símbolo, la pollera de la Pandilla puneña, una danza altiplánica, porque se trata de rescatar la conexión entre la mujer andina y esta prenda de vestir, con el fin de evidenciar el clasismo, la discriminación que existe en la sociedad, considerando que hay espacios donde no se permite el ingreso de una persona que lleva puesta una pollera.
“En el altiplano aún usan la pollera, pero al migrar se olvidan y dejan de usarla. En mi familia solo una persona aún usa la pollera y solo dos hablan aymara”, compartió la joven, quien es natural de Arequipa, pero su padre proviene de Ilave.
RAÍCES
Su vivencia familiar la llevó a hacer la investigación al pasado. Yaeny Sardón es una ingeniera industrial, pero su dedicación al arte y desde muy pequeña se reveló ante lo patrones de su familia, que no valoraba el arte y no evidencia vergüenza a su identidad, pero sí el silencio.
Sus viajes a diferentes regiones del país, así como a Chile, México, entre otros le permitió redirigir su mirada en su árbol genealógico para buscar sus orígenes, amar, aceptar y reconciliarse,
La puesta en escena del árbol genealógico, motiva a las personas a buscar y encontrar su origen, para tener la opción de elegir la herencia cultural con la que puede asimilar y fortalecer en esta sociedad, pero también eliminar lo negativo, como el machismo.
Yeny Sardón considera que no es posible cambiar el pasado, pero sí el presente y ello pasa por validar las raíces, reconciliarse y aceptar la identidad cultural, para evitar el clasismo, la discriminación étnica por color de piel, la apariencia física, el lenguaje, costumbres, entre otros.
“Con esta obra busco una sanación, para dejar de lado lo que nos divide y por el contrario, ver lo que nos une, como es lo andino, porque en el sur estamos conectados por la cordillera andina”, dijo.
Pasajeras se presenta este viernes y sábado, 4 y 5 de octubre en la Casa Museo Mario Vargas Llosa a las 18:30 horas y la entrada está a la venta a 254 soles a través del yape 973247390 o el mismo día en el recinto señalado, minutos antes del inicio de la obra. Hay descuentos para grupos o colectivos.
Los fondos recaudados son para realizar las presentaciones gratuitas como el conversatorio en la Casa de la Cultura en Puno y luego la presentación en la Plaza Pino el 11 de octubre, mientras que el 12 será en la plaza de Ilave y finalmente, el 13 en la Plaza de Armas en Espinar en Cusco.
En esta última provincia, la presentación será de toda la obra Sincretismo y Migración Aymara, que dura 50 minutos, porque se tiene el apoyo de colectivos y auspiciadores.