La Temporada 2019 de la Orquesta Sinfónica Nacional de Perú acabará el viernes 22 de noviembre, a las 8:00 de la noche, en el Gran Teatro Nacional, con el concierto Obras maestras: Petrushka, gala dedicada a la música académica del compositor y director ruso, Igor Stravinsky.

Dirigida por Fernando Valcárcel, la primera agrupación musical del país interpretará tres movimientos de “El pájaro de fuego”, exitoso ballet creado con una orquestación magistral; y “Petrushka” versión 1947, obra clásica universal que relata la historia de una marioneta de paja y serrín con vida propia y múltiples emociones.

“El pájaro de fuego” está inspirado en una leyenda del acervo popular ruso donde el ave se presenta como símbolo prominente de regeneración y emblema de innovación. Igor Stravinski se valió de elementos que su maestro Rimski-Kórsakov utilizó en la ópera “El gallo de oro” para completar la estructura.

“Petrushka” es una pieza que fusiona melodías, ballet y drama en equilibrio perfecto. La composición expone claramente la idea de un títere lleno de vida, exasperando la paciencia de la orquesta con cascadas de arpegios y recibiendo como respuesta el sonido amenazante de trompetas. Se estrenó en el Théâtre du Châtelet de París el 13 de junio de 1911, bajo la dirección de Pierre Monteux, la coreografía de Mikhail Fokine y sets de Alexandre Benois.

Asimismo, con el objetivo de promover el repertorio académico peruano, la Orquesta Sinfónica Nacional anuncia en calidad de estreno absoluto la interpretación de la obra “De lo infinito” (segunda versión), compuesta por Juan Gonzalo Arroyo Gárate e inspirada en una recopilación de artículos publicados bajo el título “A paso de cangrejo” por el novelista y filósofo italiano, Umberto Eco.

Las entradas están a la venta desde 15 soles en Teleticket y la boletería del Gran Teatro Nacional. Menores de 17 años, universitarios, estudiantes de institutos superiores, jóvenes del Servicio Militar Voluntario, mayores de 60, docentes de instituciones educativas públicas y miembros del CONADIS tienen 50% de descuento.