En la competencia internacional del Outfest 2020, uno de los largometrajes es "Be happy", del español Ventura Pons. (Captura)
En la competencia internacional del Outfest 2020, uno de los largometrajes es "Be happy", del español Ventura Pons. (Captura)

Bajo el lema “el orgullo no está en cuarentena”, desde el 1 al 7 de julio se desarrollará el Festival Internacional de Cine Outfest Perú 2020. Debido a la pandemia del coronavirus, el evento será virtual por primera vez.

Se trata de la decimoséptima edición del festival, que en esta ocasión cuenta con más de 60 películas en su programación. Asimismo, se llevarán a cabo talleres y conversatorios mediante el sitio web oficial y transmisiones en redes sociales.

El Festival Internacional de Cine Gay, Lésbico y Trans de Lima es dirigido por Rolando Salazar, gestor cultural y activista desde fines de la década de 1990, y coorganizado con el Centro Cultural España.

Salazar cuenta que adaptar el certamen al entorno virtual ha sido una tarea complicada. Por ejemplo, según ha señalado a EFE, tuvo que negociar con muchos directores que inicialmente se negaron a dar el salto directo a Internet sin que sus filmes se difundan previamente en el circuito de los festivales de cine.

"Pensábamos que iban a ser pocos, pero al final se ha conseguido un número apreciable de títulos que constituye la programación de este año. Hay más de 60 películas entre largometrajes, cortometrajes y documentales", comenta.

El Outfest Perú 2020 va del 1 al 7 de julio de forma virtual. (Captura)
El Outfest Perú 2020 va del 1 al 7 de julio de forma virtual. (Captura)

Por lo tanto, Salazar resalta que la emergencia por el coronavirus en el Perú significó “un duro golpe” para la organización del festival, trabajo que empezó en octubre del 2019. Entre las dificultares están el retiro de algunos patrocinadores y el cierre de centros culturales y salas de proyección.

Sin embargo, el organizador cree que la problemática también es una gran oportunidad a no desperdiciar, “porque es una manera de llegar a la gente en sus espacios personales como la casa. Nuestro principio pasa por visibilizar el tema y sensibilizar a la gente con estas historias y por educarlas en la diversidad y no en el estereotipo”.

DATO

Los largometrajes se podrán ver mediante la plataforma Joinnus. El usuario tendrá que pagar su entrada para poder ver la producción elegida en 48 horas.

Los documentales y cortometrajes serán gratuitos y se podrán apreciar en el sitio web del festival, de acuerdo a la programación, que puedes ver .

Uno de los conversatorios programados girará en torno a la representación de las personas transexuales en el cine.