Tras vencer al coronavirus, el periodista peruano presenta este domingo sus crónicas salseras en la Feria Internacional del Libro de Lima 2020
Tras vencer al coronavirus, el periodista peruano presenta este domingo sus crónicas salseras en la Feria Internacional del Libro de Lima 2020

“Mi libro no sirve para leer, sino para bailar leyendo”, nos dice el escritor Eloy Jáuregui, por teléfono, sobre el segundo tomo de “Pa’ Bravo Yo. Historia de salsa en el Perú. De Héctor Lavoe a Eddie Palmieri” (Mesa Redonda, 2020).

El libro trae nuevas historias, como las que el cronista trabajó durante tres años en La Habana, Cuba, rodeado de artistas, estudiosos y otros personajes ligados a la salsa.

“Allá he tenido la oportunidad de aprender más, de estar en roce con historiadores, profesores, músicos”, contó Jáuregui a Correo.

Además, ha sumado entrevistas a la cantante cubana Olga Guillot, Roberto Ledesma, Paquito D’Rivera, Arturo Sandoval y Chucho Valdés.

También están sus crónicas sobre las presentaciones de la Fania All Stars y del gran Eddie Palmieri en Lima.

Todo un repertorio de bravos y bravas que marcaron varias generaciones con un ritmo y sonido que todavía suena fuerte en el país.

homenajes. Esta fiesta armada por Eloy Jáuregui es, por supuesto, un homenaje a los músicos, investigadores, los que apostaron por espacios donde se pueda cantar y bailar, como Rospigliosi Carranza y Carlos Loza, a la comunidad salsera, a todos los que siguen disfrutando de esta felicidad llamada salsa.

“Este libro es un recorrido por todos los salsódromos, los bares, donde la música es importante para la identidad de los pueblos. Uno vive orgulloso de su música”, comenta el escritor de Hora Zero.

El libro, cuenta Jáuregui, ya estaba listo antes de que se enfermara por el coronavirus, al que pudo vencer gracias al apoyo de sus amigos y gente desconocida, pero querida, que le dio una mano.

“Me he salvado por la colecta, sino me hubiera muerto. Si se muere todo el mundo, ¿por qué yo no?”, dice el periodista que se infectó reporteando para un libro de crónicas sobre la pandemia.

“Ahora respiro mejor, estoy bien, tengo mi balón de oxígeno por si acaso”, agrega.

Todavía hay un bravo de la crónica para rato.

TAGS RELACIONADOS