Su importancia histórica radica en su condición de testimonio del arte pictórico de temática religiosa, desarrollado en el siglo XIX. (Foto: Ministerio de Cultura)
Su importancia histórica radica en su condición de testimonio del arte pictórico de temática religiosa, desarrollado en el siglo XIX. (Foto: Ministerio de Cultura)

Esta obra peruana del siglo XIX tiene características de la pintura virreinal. declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a la pintura “La oración de Jesús en el huerto”.

MIRA AQUÍ: Publicarán “Historia de un deicidio” después de 50 años

“La oración de Jesús en el huerto”, tiene alto grado de valor histórico debido a que es un bien cultural representativo del desarrollo de la pintura peruana del siglo XIX, además cuenta con particularidades iconográficas que recuerdan a la pintura virreinal.

La composición de la pintura está basada en un pasaje de la vida de Cristo según los Evangelios, y representa el dolor y la angustia que experimentó Jesús ante su inminente detención, cuando le profirieron múltiples daños físicos antes de ser crucificado.

La obra testifica la continuidad del culto cristiano en el siglo XIX, y debió ser objeto de prácticas devocionales desarrolladas en dicho periodo histórico, por lo que se le otorga valor social, formando parte del legado patrimonial peruano.

Según explicaron en la nota de prensa del Ministerio de Cultura, su importancia histórica radica en su condición de testimonio del arte pictórico de temática religiosa, desarrollado en el siglo XIX.

En cuanto a su valor artístico, este se encuentra tanto en la expresión compositiva como en la técnica de manufactura, que muestra el efecto naturalista.

Esta técnica fue de influencia italiana y predominó en las obras barrocas del siglo XVII. Actualmente aún se encuentran presentes en las obras de temática religiosa del siglo XIX.

Durante el año 2019 la pintura “La oración de Jesús en el huerto” fue incautada en el terminal del servicio postal de Serpost.

Según indicaron la autoridades y el personal de la Dirección de Recuperaciones de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural, la salida de la pintura era no autorizada.

En la misma nota de prensa se detalla que “La oración de Jesús en el huerto” se dirigía de manera ilegal a Estados Unidos.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR