El libro “El secreto de Marion y otros cuentos”, del narrador peruano Jorge Valenzuela, será presentado este sábado 28 de noviembre, a las 7 p.m., en la Feria Internacional del Libro de Huancayo.

La antología personal del también catedrático será comentada por los escritores Mariella Sala y Carlos Villacorta, a través de la cuenta oficial en Facebook de la mencionada Feria.

La publicación, editada por Campo Letrado, reúne 14 historias de cinco libros que ha escrito Valenzuela durante 1988 y 2014. “Más de 25 años de trabajo”, señala el también profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Nueva publicación del escritor peruano Jorge Valenzuela
Nueva publicación del escritor peruano Jorge Valenzuela

TRAYECTORIA

Para el escritor Guillermo Niño de Guzmán, los relatos de Jorge Valenzuela “nos permitirán reconocerlo como uno de los más interesantes cuentistas de la generación de los ochenta y, sobre todo, como uno de los mejores intérpretes de la debacle moral y espiritual de su tiempo”.

Mientras que la narradora Pilar Dughi sostuvo que Valenzuela “ha alcanzado la madurez de una prosa que nos permite asistir a lo que conocemos como una literatura de conocimiento”.

Por su parte, el escritor Edgardo Rivera Martínez escribió que “los relatos de Jorge Valenzuela están marcados por la disolución, la muerte y la nada. Son relatos trabajados con intensidad, con lucidez, con melancólica maestría”.

Finalmente, según el narrador Carlos Yushimito, los cuentos de Jorge Valenzuela “poseen la doble virtud de la paciencia y de la coherencia. Es lo que podríamos llamar un cuentista orgánico. Sus historias, dominadas por el lado sombrío de la condición humana, vuelven siempre al examen de pequeñas, pero no por ello menos convincentes, escenas sobre el desarraigo, la soledad, los desencuentros y la violencia. A esta última, en especial, ha sabido darle la perturbadora actualidad de lo cotidiano”.

Jorge Valenzuela (Lima, 1962) es uno de los más destacados integrantes de la generación de narradores peruanos de los ochenta. Es autor de los libros de cuentos Horas contadas (1988), La soledad de los magos (1994), La sombra interior (2006), Juegos secretos (2011) e Infiernos mínimos (2014). Sus textos le han permitido ser incluido en exigentes antologías nacionales e internacionales del cuento peruano y obtener reconocimientos en concursos como el Copé y el José María Arguedas.