GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

A fin de evitar el tráfico de bienes culturales, el  colocó módulos de supervisión en el terminal portuario de la provincia constitucional del Callao, en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en Serpost y en Tacna.

Leslie Urteaga, directora de Defensa del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, informó en el programa De Cazuela de la Agencia Andina que un punto importante de la política de prevención del tráfico de piezas del acervo nacional es la supervisión que se realiza en el puerto del Callao.

En el terminal existe un módulo del Ministerio de Cultura que supervisa si en las embarcaciones hay material de nuestro acervo. Según estadísticas de ese portafolio, el año pasado se realizaron más de 6,000 verificaciones.

Medidas.

La funcionaria comentó al Diario Oficial El Peruano que la labor de los especialistas del ministerio es corroborar que ciertos objetos son parte de nuestro patrimonio.

La tarea de verificación también la desarrolla el ministerio en otros puntos claves, como Tacna, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y Serpost. En cada lugar las circunstancias son distintas. Por ejemplo, en el terminal aéreo se presentan varios casos de turistas que han comprado piezas arqueológicas sin saber de la legislación local.

Urteaga explicó que los traficantes realizan estrategias para el despiste de las autoridades como alterar pinturas robadas de iglesias coloniales y mezclar cerámicas prehispánicas con las artesanías. Agregó que, para evitar contratiempos, su oficina proporciona certificados de no pertenencia al patrimonio cultural a réplicas de piezas antiguas, artesanías y obras de arte modernas para que puedan ser exportadas.

Dato.

233 incautaciones de piezas del acervo antes de ser exportadas se hicieron el 2016.

TAMBIÉN PUEDES LEER: