El artista en París. Escultura luminosa, 1968. Archivo Centro de Estudios Jorge Eielson. [Foto: en “Un lugar par ningún objeto”]
El artista en París. Escultura luminosa, 1968. Archivo Centro de Estudios Jorge Eielson. [Foto: en “Un lugar par ningún objeto”]

“Primera muerte de María”, del poeta Jorge Eduardo Eielson (1924-2006), publicado en 1988 y reeditada este año por Seix Barral, es una novela sobre Lima y el cuerpo.

Las referencias religiosas, por supuesto, tienen una intención marcada por la ironía, el juego con los símbolos católicos.

Sin embargo, la lectura de la novela atraviesa esa capa evidente, a través del lenguaje, y propone una experiencia sensorial con una ciudad caótica, casi destruida, injusta, donde el polvo lo cubre todo -a veces como una milagro, otras como una maldición- y el mar es un signo de la piel de los limeños: entre la vida y lo putrefacto.

Decir que “Primera muerte de María” es solo una novela es quedarse en la estructura clásica de un libro. Y no lo es.

Eielson construye un híbrido a partir de su actitud artística: con poesía en la prosa, con el fragmentarismo, el juego de los tiempos en los párrafos, como un striptease, con los diarios de un narrador que se revela como autor, con un lenguaje que lleva el color violeta hasta sus extremos.

Novela de Jorge Eduardo Eielson, publicada en 1988, es un viaje sensorial por la piel de Lima y los peruanos
Novela de Jorge Eduardo Eielson, publicada en 1988, es un viaje sensorial por la piel de Lima y los peruanos

RETRATO

La historia de María Magdalena Pacheco, conocida como Lady Ciclotrón, José, Pedro, Roberto y Ezequiel se mueve en lo que parece un extenso poema en prosa, con diálogos efectivos, los momentos menos arriesgado del libro.

Y, además, es un retrato de una Lima que no ha cambiado demasiado: crisis laborales, protestas sociales, abusos de poder, una clase alta desapegada de la realidad, pobreza y los gestos de fe como la procesión del Señor de los Milagros.

Los personas, de esta manera, se desenvuelven entre el miedo y el deseo, en una obra arriesgada, un “espectáculo artístico”, como apunta Eielson en una nota: una expresión artística desde el lenguaje del cuerpo.

VIRTUAL

La nueva edición de “Primera muerte de María”, del escritor peruano Jorge Eduardo Eielson, también cuenta con su versión ebook.