Procesión de San Judas Tadeo es declarada patrimonio cultural en Perú
Procesión de San Judas Tadeo es declarada patrimonio cultural en Perú

La procesión de San Judas Tadeo de la basílica de San Francisco, en el centro de Lima, que se realiza anualmente el 28 de octubre, fue declarada hoy patrimonio cultural de la nación por el Ministerio de Cultura de Perú.

La declaratoria responde a que la festividad religiosa forma parte de un culto popular vinculado en su origen y desarrollo a la Orden Franciscana, indicó la resolución viceministerial publicada en el diario oficial El Peruano.

Además, se destacó el carácter social de sus inicios y el hecho de que la veneración de las Sagradas Reliquias, en referencia a los restos óseos de una de las manos del santo, ha facilitado la popularización del culto a Judas Tadeo.

El llamado "patrono de las causas imposibles" fue uno de los doce apóstoles de Cristo y es un santo muy venerado en Perú, tanto que en distintos templos tienen imágenes suyas dado que también es reconocido como el "patrono del trabajo".

La basílica de San Francisco, donde se encuentran parte de sus reliquias, forma parte del conjunto monumental que fue uno de los centros religiosos y culturales más importantes de Lima con una antigüedad que data del siglo XVI.

La fecha central de la procesión de San Judas Tadeo en Lima es el 28 de octubre y se extiende a los dos domingos siguientes, cuando la imagen del santo es paseada por las principales calles del centro histórico y las sagradas reliquias reciben a miles de devotos para invocar un milagro.