Dentro del proyecto de fortalecimiento de capacidades de mujeres artesanas del Bajo Piura, se desarrolla un proyecto financiado por la Comunidad de Madrid y la Fundación de Religiosos para la Salud en coordinación con el CIPCA.
En una visita en un press tours se pudo conocer más de cerca el taller artesanal de una de las asociaciones de artesanas de paja toquilla, denominada Virgen del Perpetuo Socorro de Narihualá.
Este taller se encuentra acondicionado para brindar experiencias de turismo vivencial, el cual se insertará en las rutas o corredores turísticos de la región y trata de difundir y promocionar el trabajo que hacen las mujeres artesanas del Bajo Piura.
PUEDES VER: Viceministra de Turismo resalta los sueños de las tejedoras de paja toquilla en Narihualá
IMPLEMENTACIÓN
La Asociación de artesanas tejedoras de paja toquilla, abre las puertas al público en su reciente inaugurado taller artesanal, donde podrás compartir junto a ellas el arte del tejido en paja toquilla destacando el tejido del sombrero.
Además esta asociación forma parte de la nueva marca artesanal Tallanka, destreza hecha elegancia; que tiene como objetivo brindar una vitrina comercial a las artesanas para comercializar sus productos.
Esto es gracias al proyecto implementado por el CIPCA gracias al financiamiento del Comunidad de Madrid y Fundación de Religiosos para la Salud, que las apoya en hacer una mayor proyección a nivel nacional e internacional.
PUIEDES VER: Piura: Exhiben los primeros sombreros de antaño confeccionados en Catacaos
TURISMO
Un día antes la comuna cataquense y la oficina de turismo viendo la incorporación en sus ofertas al turismo vivencial hacia Catacaos y Narihualá se desarrolló un ensayo de esta actividad, en la Asociación de Mujeres Tejedoras de Paja Toquilla “Virgen del Perpetuo Socorro”.
Las responsables de las Agencias de Turismo Canechi Tours, Ideas Piura, Tours, Pirua Tours, Piura Trips, Pirhua Tours, Aguitours Las Capullanas, y APAVIT, con la coordinación de la comuna de Catacaos, se comprometieron en un trabajo serio para impulsar el mismo.
Aquí se ha implementado , en su sede de la calle San José de Narihualá los espacios para exhibición venta, incluyendo turismo vivencial. Allí tienen espacio para el inicio del tejido, teñido de la paja toquilla, costura de fundas para carteras u otros objetivos, como de un moderno equipo para planchado, en base a gas.