GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El actor peruano Ramón García volvió a nuestro país luego de participar de las grabaciones de la serie de HBO, The Young Pope, protagonizada por el dos veces nominado al Óscar Jude Law y dirigido por el ganador del Óscar Paolo Sorrentino. De la producción, donde actúan Javier Cámara, Diane Keaton, entre otras estrellas, el recordado intérprete de Los choches nos habla en la siguiente entrevista.

¿Cuándo se va a estrenar la serie? 

Creo que en julio del próximo año, no es oficial, se dice eso.

¿En qué idiomas han grabado la producción? 

Inglés, italiano y español. El primer capítulo fue en italiano, grabé una breve escena donde tengo una discusión con uno de los cardenales más viejos, el resto es inglés. Las escenas con Jude Law fueron en castellano y en inglés para demostrar que el Papa hablaba varios idiomas.

¿Qué tal la experiencia de compartir escenas con Law? 

Hay camaradería, pero el protagonista está aislado en su camper, todo el día está filmando. Pero él es un tipazo, sencillo, asequible. Él se acercó a mí, me saludó. Es un tipo muy franco, sencillo, no es un pavo real. Las dos veces que hemos tenido escena me he sentido halagado y al final me ha felicitado. Siempre sentí que estaba al lado de un compañero más, no al lado de una súper estrella.

¿Qué te parece Jude Law como actor? 

Me parece súper profesional, lo vi en tres escenas con varias páginas que hablar y se mandaba de largo. Yo decía: “¿en qué momento se equivoca?” y nada. Siempre está trabajando sus textos, sus intenciones, me parece un tipazo. No ha llegado adonde está solo por ser simpático, ha llegado por su talento, no es solo un tipo bonito, sabe dónde está parado.

Y con el director Paolo Sorrentino, ganador del Óscar por La gran belleza, ¿cómo fue el trabajo? 

Paolo es un tipo realmente extraño. Tiene en su cabeza el rompecabezas completo, sabe dónde encaja cada partecita. El otro día, por ejemplo, fue una locura: estábamos frente a frente en un salón muy grande, teníamos cuatro cámaras, dos para Jude, dos para mí, una en línea recta y otra en contrapicado... Y yo dije: “¡con quién estoy!”. Ya había visto La gran belleza, me dejó turulato. Me he quedado asombrado del manejo del lenguaje audiovisual, la composición de la luz, los encuadres y formas. Es un poeta.

¿Cuál es el regalo más grande que has recibido a tus 66 años? 

El regalo más grande ha sido tener mi familia, mi esposa, mis hijos, mi nieta.... Mis logros han sido regalos también. Ahora que me has comentado la edad, me acordé que una vez alguien dijo: “El hombre si a los 40 años no hizo lo que tenía que hacer, ya no lo va a hacer nunca más”. Yo le digo que esa es una total y absurda mentira. Tú puedes hacer en tu vida lo que quieras, mientras tengas los deseos de hacerlo, así tengas 40, 66 u 80 años.

Claro y no necesariamente por ser galán vas a trabajar en las mejores producciones...

Hay un medio comercial que se caracteriza por tener ciertos estereotipos, en el ámbito del arte eso no cuenta; hay extraordinarios actores que no son para nada pintones. El talento no necesariamente va de la mano con cierto tipo de belleza.

Su personaje, Aguirre, tiene un conato con sus mayores, ¿su personaje es el rebelde de la serie? 

Es un cardenal muy particular, todos los cardenales tienen características especiales, hay unos que son más malos. Mi personaje es un tanto irónico, simpático, pero a la hora de decir las cosas las dice de forma clara y en la cara del mismo Papa. Es un cardenal peruano, pero no tiene nada que ver con Cipriani ni el Papa tiene nada que ver con el papa Francisco.

Cuando se supo que actuabas en esta serie, un usuario se burló diciendo que máximo ibas a salir por 15 segundos, ¿cómo tomaste esa burla? 

(Risas) A mi edad no me hago muchas bolas, no me quita el sueño. Me dio pena que dijera eso, hay un dicho que dice: “el peor enemigo de un peruano es otro peruano”. Eso es algo que sí me molesta y me da cólera. En Roma me dicen cómo es ¿Machu Picchu?, saben que el Perú es bonito, pero tenemos esta forma de pensar bastante fea. No creo que mi participación sea de 15 segundos, estarían locos los de HBO para contratarme, con viáticos y hospedaje.

RAMÓN GARCÍA

ACTOR

En 1985 actúo en la película La ciudad y los perros; en 2000, en Ciudad de M. En la TV, grabó en Milagros, Así es la vida, entre otras.

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS