Se trata de un conjunto de 10 composiciones que aparecieron entre 1913 y 1917 en la revista Cultura Infantil de la Escuela 241 Pedro Mercedes Ureña.
Se trata de un conjunto de 10 composiciones que aparecieron entre 1913 y 1917 en la revista Cultura Infantil de la Escuela 241 Pedro Mercedes Ureña.

Entre los años 1913 y 1917, el vate César Abraham Vallejo Mendoza publicó 10 poemas en la revista escolar Cultura Infantil de la Escuela 241 Pedro Mercedes Ureña, conocida como Centro Viejo y ubicada en la intersección de los jirones Independencia con Almagro, frente a la plaza principal de Trujillo. Hoy es la Casa de la Identidad.

La promoción 1970 del Pedro Mercedes Ureña, presidida por Luis Huacacolque, ha reeditado los poemas en una publicación que lleva como título “César Vallejo y el Centro Viejo”. Allí, también se da cuenta del paso del autor de “Los heraldos negros” por el mencionado centro educativo.

La reedición contiene los títulos “Fosforescencia”, “Transpiración vegetal”, “Fusión”, “Estival”, “El barco perdido” (dedicado al doctor Julio Eduardo Mannucci Finochetti, director de la escuela), “Oscura”, “La mula”, “A mi hermano muerto”, “Armada juvenil” y “Babel”.

“Estos poemas son una muestra de la vasta obra con la que cuenta nuestro poeta, y que todos deben leer”, sostuvo Huacacolque.

Tesoros recuperados. Los poemas, publicados durante su etapa como docente y bibliotecario de la institución educativa, aparecieron entre las 40 ediciones que tuvo la revista Cultura Infantil, la cual se editó de 1913 hasta 1920.

Sin embargo, la revista había quedado en el olvido. Gracias a las investigaciones y estudios realizados por la escritora y catedrática trujillana Mara Luz García, así como a los análisis del catedrático Danielo Sánchez Lihón, se pudieron recuperar los originales de las 40 ediciones donde se hallaron los poemas de Vallejo.

Dante Alva, también integrante de la promoción 1970, destacó que la revista Cultural Infantil representa un ícono de la vida cultural, literaria y educativa del Perú.

“Esta preciada colección es un testimonio que demuestra que Vallejo, además de tener alma de egregio poeta, también tenía espíritu y vocación de un gran maestro educador”, aseveró.

TAGS RELACIONADOS