Reo sentimental: el encierro afectivo del ser humano
Reo sentimental: el encierro afectivo del ser humano

El miedo al rechazo, a no recibir afecto. La desesperación por encontrar al ser ideal y el conflicto interno con el ego, son los temas recurrentes no solo en la última publicación de la escritora, periodista y coach emocional, Rosa María Cifuentes, sino también en la sociedad actual de nuestro país.

“Reo sentimental”, publicación realizada por la editora Planeta, es una investigación real sobre las personas que por cortos o largos periodos, han sido presas de sus propios sentimientos, aferrándose a una dependencia emocional que los lleva a vivir experiencias traumáticas, inquietantes, y muchas veces detonantes de heridas de amor difíciles de cerrar.

Este libro invita al lector a sumergirse en un viaje emotivo, que en varios casos inicia en la infancia, con esa vorágine de conflictos que se desatan en la familia y que con el tiempo el ser humano adopta – muchas veces sin darse cuenta – para moldear su propia personalidad y la relación con su propio entorno. Al final, los testimonios que se revelan abren al lector un análisis profundo de lo difícil que puede ser encontrar un equilibrio emocional si no se aprende con humildad de los errores, sino se decide cambiar las tradiciones que empañaron a sus antecesores, para crear un nuevo camino de valores y esperanza a la hora de amar. Así lo relata Cifuentes, con un lenguaje sencillo y conmovedor, y con la firme determinación de tratar que las personas, que han caído presa de una relación insana – familiar o de pareja –, puedan librarse de esas cadenas para ver el mundo con un pensamiento optimista y alentador.

Para la autora fue necesario dividir el libro en siete historias, a través de relatos que se exponen desde los antecedentes de cada reo sentimental, pasando por sus periodos de crisis y con un final que en muchos casos se convierten en una lección de aprendizaje para el lector.

El libro finaliza con una breve terapia para descubrir las carencias afectivas, como las maneras de reconocer a una persona evasiva, claves para no caer en una relación insana, y otros métodos de ayuda que busquen derribar las cadenas que forman una relación ambigua.