“Sabor” es un divertido libro informativo que han escrito Micaela Chirif e Ignacio Medina, con las ilustraciones de Andrea Antinori (Foto: Letras de Plata / Pesopluma / Océano)
“Sabor” es un divertido libro informativo que han escrito Micaela Chirif e Ignacio Medina, con las ilustraciones de Andrea Antinori (Foto: Letras de Plata / Pesopluma / Océano)

Hasta el año pasado, “Cuentos para cerebros detenidos” (Pesopluma, 2023), de Raquel Jodorowsky, era un libro inubicable, una rareza, un libro de culto para los seguidores de la poeta chilena nacionalizada peruana.  La historia detrás del conjunto de cuentos es contada por el escritor Pedro Casusol, quien también ha trabajado en esta edición, la primera en Perú.

Se publicó en 1974 pero, cuenta Casusol en el prólogo, la escritora no recibió los réditos del éxito del libro y ni siquiera llegó a tener un ejemplar. Una obra que, con su leyenda paralela, vuelve con entrevistas a la autora y las ilustraciones de su hijo Dayal Gayoso Jodorowsky.

Estos cuentos, que lindan en el borde de la poesía o los poemas en prosa, tienen una gran virtud que exige una elasticidad en la lectura: pensar desde el asombro, aburrirse de la lógica, salir del cuadrante de la verosimilitud con una sólida propuesta artística. Se renuncia al sentido para entrampar la reflexión y llevarla hacia lugares más fértiles.

Abrir los “Cuentos para cerebros detenidos” es entrar con valentía en un mundo rizomático donde Jodorowsky (des) compone el mundo a la medida de su imaginación e, incluso, más allá de esta. Un libro extrañamente maravilloso.

Una experiencia para deslumbrarse en el ineludible caos, para abandonar toda coherencia en pos de nuevas lecturas sobre lo que nombramos como realidad.

Portada de la novela "Cuentos para cerebros detenidos" (Foto: Pesopluma)
Portada de la novela "Cuentos para cerebros detenidos" (Foto: Pesopluma)

DE GUSTOS Y SABORES

“Sabor” (Océano, 2023) es un divertido libro informativo que han escrito Micaela Chirif e Ignacio Medina, con las ilustraciones de Andrea Antinori. La publicación explora, de manera creativa, lo que hay detrás de nuestras lenguas, pupilas gustativas y cerebros, porque los sabores activan un proceso complejo dentro del cuerpo humano y también de los animales.

Con una prosa lúdica y precisa, se detalla cómo el gusto no solo está dentro del reino del placer y la alimentación, sino que también de la protección, para saber qué se puede o no comer.

¿Sabes que hasta la cebolla puede ser dulce? ¿Que los fetos de tres meses “prefieren el dulce al amargo”? ¿Que “más de la mitad de lo que consideramos sabor es, en realidad, olor”? ¿Que hay pocos “alimentos azules”?  Este libro educa desde la curiosidad, el asombro, con un viaje maravilloso de colores, sabores y olores.

¿Sabes por qué el picante nos hace sentir tan bien? “Sabor” tiene la respuesta: el cerebro libera endorfinas al pensar que se está quemando. Qué increíble es el cuerpo, ¿no?

Portada de la novela "Sabor" (Foto: Océano)
Portada de la novela "Sabor" (Foto: Océano)

HISTORIA SENCILLA

Hay libros que nos encuentran cuando más los necesitamos. Así no lo supiéramos antes. Sucede también con las personas. Un par de frases iluminan el mundo. Una historia sencilla puede acercarse al complejo núcleo de la existencia y revelar lo que se atolla en los caminos emocionales tras un dolor inmenso.

Eso le sucede a Takako, la protagonista de “Mis días en la librería Morisaki” (Letras de plata, 2023) de Satoshi Yagisawa. La joven de veinticinco años está desarraigada. Ha perdido el amor y el trabajo de un solo golpe. Se aísla. Solo duerme. Hasta que, por pedido de su madre, quien vive lejos de ella, se muda a la librería de su tío Satoru.

Suena existencialista y enrevesado, pero el autor japonés condensa su propuesta con escenas cotidianas y que, en apariencia, no parecen importantes. Pero lo son. Que Satoru despierte a una Takako más deprimida que somnolienta es un paso clave para los personajes. Que hablen de sus vidas y muestren sus vulnerabilidades acelera la narración de una sutileza magistral.

Esta novela es como una respiración profunda, una pausa necesaria para reflexionar sobre el amor, la tristeza, el dolor, la ira y las experiencias que nos hacen sentir vivos.

Cuesta encontrar un lugar en el mundo y a veces toma un largo descanso; en otros momentos, una conversación o un libro.

Portada de la novela "Mis días en la librería Morisaki" (Foto: Letras de plata)
Portada de la novela "Mis días en la librería Morisaki" (Foto: Letras de plata)

DATO CURIOSO

PUBLICAN LIBRO INÉDITO DE GARCÍA MÁRQUEZ

“En agosto nos vemos”, la novela inédita de Gabriel García Márquez, ha sido publicada a nivel mundial el 6 de marzo, a propósito del 97 aniversario del nacimiento del ganador del Premio Nobel de Literatura 1982.

La ficción póstuma del autor de “Cien años de soledad” aparece después de veinte años de “Memorias de mis putas tristes” (2004), el último libro que publicó en vida.

Portada de la novela "En agosto nos vemos" (Foto: Random House)
Portada de la novela "En agosto nos vemos" (Foto: Random House)

LA NUEVA NOVELA DE PAUL AUSTER

“Baumgartner” de Paul Auster

La última novela de Paul Auster cuenta la historia de un escritor y profesor de 71 años que ha perdido a su esposa y que intenta seguir viviendo desde el amor de una vida con ella. Publicado por Seix Barral, tiene 264 páginas.

Portada de la novela "Baumgartner" (Foto: Seix Barral)
Portada de la novela "Baumgartner" (Foto: Seix Barral)