La autora junto a su nuevo libro "El rincón más oscuro del cielo" (Foto: Peisa / GEC)
La autora junto a su nuevo libro "El rincón más oscuro del cielo" (Foto: Peisa / GEC)

Hay algo que siempre se quiebra en “El rincón más oscuro del cielo” (Peisa, 2022), el reciente libro de relatos de Mayte Mujica. Se fractura el amor romántico y adulto, la salud, la dinámica familiar, la infancia y la adolescencia, el perfecto bienestar.

Los relatos tienen como protagonistas a la narradora, su expareja Elías y su hijo Ismael. No solo los une el espacio territorial de los nueve textos, sino también el emocional, con la ruptura de las relaciones, el desarraigo, la crueldad verbal, los destellos de felicidad.

Como en “La balsa de la Medusa”, que toma el título de la pintura de Théodore Géricault, parece que nadie los salvará del naufragio.

Portada del libro de relatos "El rincón más oscuro del cielo" (Foto: Peisa)
Portada del libro de relatos "El rincón más oscuro del cielo" (Foto: Peisa)

Pero no siempre es así. No todos los cuentos de Mujica quedan en ese estado de soledad y desastre, también hay escenas y sentimientos luminosos, mientras la palabra resplandece, como dice el poema de Anne Carson.

“Amor animal” debe ser uno de los cuentos que mejor condensa la propuesta del libro, con una historia conmovedora, durísima, que toma toda la belleza y el egoísmo de su protagonista.

“El rincón más oscuro del cielo” de Mayte Mujica tiene la virtud de la brevedad y la quieta mirada de la experiencia para desentrañar las sombras del paraíso.


AUTORA

Mayte Mujica (Lima, 1978)es una escritora y editora de libros. Ha publicado la novela “Una ciudad para perderse” y el cuento para niños “Cabecita de jardín”.