“Yo maté a un perro en Rumanía” (Random House, 2023), de Claudia Ulloa Donoso, contempla los viajes posibles dentro de la oscuridad, donde la ausencia de la luz es contrarrestada por un lenguaje luminoso para ver el deshielo de la vida emocional de su protagonista.
“Durante la agonía los perros recuperamos el lenguaje”, es la primera frase del arranque de la novela, una declaración de principios de la propuesta creativa de la autora peruana: una especie de muerte en vida, una mirada ajena al movimiento pero reveladora, la palabra como revelación del mundo verdadero.
Una profesora y su exalumno viajan a Rumanía en auto. Mientras se acercan a la tierra natal de Mihai, este cambia desde su nombre hasta su comportamiento. La intriga no es la gran virtud de este libro, pero se presenta dentro de los misteriosos trabajos del rumano, que se explican de a pocos e, incluso, desde su propia voz, cuando la novela cambia de narrador.
La novela toma el riesgo de un desarrollo lento de la historia para registrar el universo casi inmóvil de la protagonista. La forma se vuelve densa en las acciones, como la experiencia sensorial de la protagonista, atascada en pastillas, adormecida, desarraigada emocional y culturalmente desde los idiomas, las lenguas.
Este libro es una experiencia notable desde las posibilidades del lenguaje.
VIAJES TEMPORALES
No es ninguna sorpresa que José Güich Rodríguez presente una novela lograda como “El general y la máquina” (Maquinaciones, 2023).
El talento del narrador para integrar la realidad y lo fantástico reluce en esta historia de un escritor que hace un viaje en el tiempo con un personaje cargado de tanta historia como Juan Velasco Alvarado.
El reto está en que la ficción se ubica en los 2000, décadas después del fallecimiento del expresidente.
Lo imposible se materializa en la prosa de Güich, quien construye una estructura como el auto y el silencioso conductor que lleva a Velasco y al narrador por una travesía inusual.
Se trata de un viaje en el tiempo, tanto hacia el pasado y el futuro, con una mirada dirigida a la biografía de Velasco y sus posibles respuestas sobre el presente.
El escritor peruano convence con sus fórmulas narrativas y compone un sólido camino para escuchar la conversación seria, preocupante y también muy graciosa.
El humor es otro de los logros de esta novela, un tono que atraviesa y alivia la muerte (ya consumada) y las preocupaciones que persiguen al narrador de la novela.
Y toma, además, una referencia de la película “Casablanca” para afianzar la propuesta del libro, la relación entre los protagonistas y el tono irreverente que atraviesa la historia.
EN MOVIMIENTO
Once años después, la novela “Mientras huya el cuerpo” (Seix Barral, 2023), de Ricardo Sumalavia, se ha reeditado en Perú, para volver a descubrir una sólida propuesta narrativa dentro del género policial.
Apolo es el personaje de la historia que abre el libro, un policía de la PIP (una emblemática y desaparecida camada de investigadores policiales peruanos), que ha pasado al retiro por una conducta sospechosa dentro de una institución corrupta.
Sin su trabajo oficial, se dedica a cazar infieles, pero un caso atípico lo deja encerrado en una situación que podría acabar con su vida.
Terminada la historia, el narrador rompe la cuarta pared para contar su proceso creativo y los elementos de su realidad que ha tomado para construir su narrativa.
Así es cómo el libro se llena de reflexiones sobre la novela policial, la literatura, la realidad social y política peruana y el trabajo de un personaje complejo como un policía.
Hilvana los mecanismos detrás de su personaje principal y de las historias, contando otras como capas para enriquecer las dimensiones del protagonista.
No se trata de un devaneo intelectual sobre cómo escribir una novela policial atípica, sino de la búsqueda de una forma innovadora sobre un género tan abordado en la literatura. La intertextualidad incrementa la experiencia borroneada de los límites de la ficción y lo que conocemos como realidad, rotas para siempre en este inusual y mirífico libro de Ricardo Sumalavia.
DATOS
CONVOCAN AL CONCURSO NOVELA CORTA
El Concurso de Novela Corta “Julio Ramón Ribeyro” 2024, convocado por el Banco Central de Reserva, empezó a recibir manuscritos hasta el 25 de marzo. El premio consiste en 20 mil soles y la publicación de la obra.
Los resultados se conocerán el 10 de junio. Bases disponibles en la página web del Mucen.
PUBLICAN EL LIBRO DE “LA SOCIEDAD DE LA NIEVE” DE PABLO VIERCI
Una de las historias más impresionantes de los últimos cincuenta años contada por sus protagonistas. Los sobrevivientes de la tragedia de los Andes cuentan cómo sobrevivieron en la inmensidad del hielo. Publicado por Planeta, tiene 432 páginas.