Portadas de los libros "Me quedé encerrada en el museo" y "Los genios" (Foto: Polifonía / Galaxia Gutenberg)
Portadas de los libros "Me quedé encerrada en el museo" y "Los genios" (Foto: Polifonía / Galaxia Gutenberg)

Hace poco, el 2 y 23 de abril, se conmemoraron el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil y el Día Internacional del Libro, respectivamente, fechas en que se recuerda la importancia de la lectura y del artefacto de papel y tinta, que tiene otros formatos virtuales para todos los gustos.

Hay tantas historias, estilos y enfoques como lectores. Pero también está el otro grupo, de los que leen poco y que temen entregar su tiempo a una actividad que, por diversos factores, ha sido vinculada a una rutina aburrida, sosa y hasta inútil. Nada más alejado de la realidad.

Porque aprender y divertirse no son dos verbos enemistados en la página escrita, coloreada, dibujada. Y un gran ejemplo de esto es “Me quedé encerrada en el museo” (Polifonía, 2022), libro escrito por Abraham Spak e ilustrado por Fabiola Anchorena.

Breve pero sustancial, esta publicación tiene a Sam como protagonista, una niña curiosa que, como dice el título, no puede salir del Museo de Historia Natural de su ciudad.

Para dejar el lugar cerrado, que alberga maquetas de criaturas prehistóricas, la protagonista debe apoyarse en ese conocimiento tan impactante por su fondo y forma.

De esta manera, la historia de la pequeña es una aventura sencilla pero mirífica en diversión y cultura, porque con cada intento de escape sabemos más del Mamut, el Apatosaurio, el Gigantopithecus.

La información precisa es crucial en la vida diaria y así lo demuestra esta ficción. Porque los datos de estos animales permiten que Sam consiga acercarse cada vez más a su objetivo. La niña y sus amigos de otra era nos enseñan datos que, en otro momento, quizá ni nos hubiera interesado del todo. Esa es la magia de los libros: te abren caminos, situaciones insólitas y entretenidas, para desarrollar la imaginación, vivir experiencias que nunca concebimos de antemano y descubrir las posibilidades que escapan de nuestra mirada.

Portada del libro "Me quedé encerrada en el museo" y los autores (Foto: Polifonía)
Portada del libro "Me quedé encerrada en el museo" y los autores (Foto: Polifonía)

PUÑETAZO AL AIRE

Desde el título, “Los genios” de Jaime Bayly es un libro que parece tener las intenciones de ser una parodia de las vidas de Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez, como un intento de bajar al llano o sacar del Olimpo a los Premios Nobel de Literatura y su amistad rota y marcada por un puñetazo del escritor peruano al colombiano.

El libro de Bayly, publicado por Galaxia Gutenberg en el extranjero y por Revuelta en Perú, toma las licencias de la ficción para dar su versión literaria de lo que pasó entre los genios, palabra tan repetida en la narración como si fuera un recurso sarcástico.

Se recrean los años previos al incidente y otros datos sobre los novelistas (con imprecisiones como las detalladas por el crítico Jorge Coaguila en un seminario local) y se disipa hasta llegar al fin de la relación entre Vargas Llosa y García Márquez.

Sobre las motivaciones detrás del famoso golpe, que marcó el “boom latinoamericano” en 1976, durante la proyección privada de la película “La odisea de los Andes”, no hay mayor novedad o “carnecita” que la ya publicada por el periodista Xavi Ayén en “Aquellos años del boom” (Debate, 2019), libro periodístico que reúne testimonios orales y escritos sobre el histórico momento.

Para muchos lectores, la novela es entretenida. No se puede negar que la prosa envuelve, pero el ruido es incesante en los diálogos que llevan la caricaturización de los protagonistas al extremo, más allá de los bordes de la verosimilitud, la cual se sostiene apenas por la consistencia que tienen los personajes en la realidad. Si les cambiáramos los nombres a los aludidos, muchas expresiones se caen con más facilidad en el hueco de la incoherencia.

A pesar de esto, “Los genios” probablemente sea uno de los libros más vendidos de 2023. No sorprende que llegue a serlo porque el tema, con el pasar de las décadas, sigue siendo un atractivo misterio por el silencio de sus protagonistas. Jala el ojo por sí solo, sin la necesidad de un puñetazo al aire en forma de novela.

Tapa de la nueva novela de Jaime Bayly, "Los genios" (Foto: Galaxia Gutenberg)
Tapa de la nueva novela de Jaime Bayly, "Los genios" (Foto: Galaxia Gutenberg)

MÁS LIBROS

“Agua” de Lucero de Vivanco

Lucero de Vivanco ha publicado el libro “Agua”, una historia que explora las relaciones de la niñez.  La novela es presentada por la autora el jueves 27 de abril, a las 7 p.m., en la Librería La Rebelde (Batalla de Junín 260, Barranco).

Portada del libro “Agua" de Lucero de Vivanco (Foto: Cocodrilo Ediciones)
Portada del libro “Agua" de Lucero de Vivanco (Foto: Cocodrilo Ediciones)

“Gamonales y bandoleros” de Lewis Taylor

Lewis Taylor indaga la violencia social y política en Hualgayoc, Cajamarca, durante 1900 y 1930, enfocándose en el bandolerismo y la criminalidad en el mundo andino. Publicado por Lluvia Editores, 293 páginas.

Portada del libro “Gamonales y bandoleros” de Lewis Taylor (Foto: Lluvia Editores)
Portada del libro “Gamonales y bandoleros” de Lewis Taylor (Foto: Lluvia Editores)