La artista peruana Luz Letts junto a su libro de cuentos "Piezas de noche" (Foto: Planeta / GEC)
La artista peruana Luz Letts junto a su libro de cuentos "Piezas de noche" (Foto: Planeta / GEC)

Los doce relatos de “Piezas de noche” de Luz Letts destacan por su fuerza poética y descarnada para contar el terror, lo extraño, el desarraigo, la violencia.

Las narraciones de la artista peruana toman sus riesgos: adentrarse a un mundo cruel desde una mirada que va perdiendo la inocencia de a pocos.

Las protagonistas de estas historias son, en la gran mayoría, niñas o menores de edad que se topan con los fantasmas más reales dentro de sus casas.

Portada del libro de cuentos "Piezas de noche" (Foto: Planeta)
Portada del libro de cuentos "Piezas de noche" (Foto: Planeta)

Letts consigue que su prosa encuentre imágenes poderosas, hasta bellas, pero también las mancha con la brutalidad de la vida cotidiana.

El trabajo del lenguaje resalta sin caer en lo inverosímil al proponer, en “Naranjas agrias”, la mirada de una narradora muy joven; en el mundo de la víctima ya no hay poesía: la narración es directa, tan oscura o transparente que inquieta.

Otros cuentos logrados son “Esmeralda”, “El Comepies”, “El premio” y “La marea”. Este último tiene una resolución que tranquiliza, alivia, y demuestra que no todo puede ser horror entre las sombras.

En general, “Piezas de noche” acierta al plantear que, si se mira con detenimiento, el terror se esconde en lo más cercano.

AUTORA

Luz Letts (Lima, 1961) es artista visual. Ha expuesto su trabajo en el Perú y el extranjero. Ha publicado el libro de cuentos “El asedio de las sombras”.