El autor junto a su más reciente libro (Foto: Máquina Purísima / Britanie Arroyo)
El autor junto a su más reciente libro (Foto: Máquina Purísima / Britanie Arroyo)

“Variaciones Victoria” (Máquina Purísima, 2022) de Carlos López Degregori no es exactamente un poemario, pero tiene todas las características de serlo: es poético desde el lenguaje y en la mirada del transcurrir de la vida.

El poeta peruano tiene a un cráneo como el faro que ilumina este camino pedregoso de reflexionar sobre la cercanía de la muerte, ese espacio de sospechas del olvido y la nada, un lugar que nos hermana.

La voz poética se adentra en este conflicto desde las preguntas alrededor de Victoria, la identidad que le da al hueso que alguna vez tuvo nombre, como una gran metáfora del fin de la existencia: el tiempo que se lleva la voz, la sonrisa, la experiencia, todo.

Portada del libro "Variaciones Victoria" (Foto: Máquina Purísima)
Portada del libro "Variaciones Victoria" (Foto: Máquina Purísima)

Darle un nombre es la resistencia ante el destino ineludible de los seres vivos, una lucha apoyada en la música, la literatura, los recuerdos, los viajes, el cuerpo, los mitos, esos relatos llenos de vivencias y sentimientos.

Carlos López Degregori compone su libro, como lo hizo antes en , con memoria y prosa poética. Y con mucha dignidad, sobre todo en los textos finales.

¿Dónde colocar o clasificar esta publicación? En la insularidad que ha construido su obra poética en más de cuatro décadas.

“Variaciones Victoria” es una genial extrañeza a la medida del poeta.

AUTOR

Carlos López Degregori (Lima, 1952) es autor de “Las conversaciones”, “Aquí descansa nadie”, “El amor rudimentario”, “A mano umbría”, entre otros libros.