El libro “La rebelión” (APJ, 2023) de Luis Fernando Cueto, ganador del Premio José Watanabe Varas 2022, destaca en la cuentística peruana reciente por su sostenida calidad tanto en el manejo del lenguaje como en las historias que narra.
El libro “La rebelión” (APJ, 2023) de Luis Fernando Cueto, ganador del Premio José Watanabe Varas 2022, destaca en la cuentística peruana reciente por su sostenida calidad tanto en el manejo del lenguaje como en las historias que narra.

El libro “La rebelión” (APJ, 2023) de Luis Fernando Cueto, ganador del Premio José Watanabe Varas 2022, destaca en la cuentística peruana reciente por su sostenida calidad tanto en el manejo del lenguaje como en las historias que narra.

Las dieciséis historias responden a la concepción que tenía Julio Cortázar sobre el cuento: la fotografía. Cueto encuadra la decadencia del hombre, con sus inextricables matices y sus placeres marcados por la desolación; y, a pesar del marco, deja espacio para otras reverberaciones.

En “El río”, el primer relato, se cuenta la historia de un hombre misterioso que se convierte en uno de los cadáveres que auscultaba por razones desconocidas. La intriga no queda vacía, sino que se construye con las especulaciones de los habitantes del pueblo, de su muerte silente pero clara en evidencias.

Mientras que, en “Amar a muerte”, un alférez resuelve un caso con ecos de “Romeo y Julieta” de William Shakespeare, sin querer entender la correspondencia que tiene una tragedia escrita hace siglos con el romance prohibido de los investigados y, de manera asolapada, con su propia historia de desamor.

La foto tiene el artificio del cierre, pero sostiene una expansión sutil en la urdimbre narrativa que logra Cueto en sus textos.

Portada de "La rebelión" de Luis Fernando Cueto (Foto: APJ)
Portada de "La rebelión" de Luis Fernando Cueto (Foto: APJ)

CONTRA LO FIJO

El cuento que da título al libro toma a la ficción y sus personajes para colocarlos en contra de su protagonista, un escritor de novelas policiales. Lo encierra en una esférica ironía literaria y nos entrega a un narrador traicionado por su propia escritura.

Esa es la constante que atraviesa la obra de Cueto: ir contra lo establecido, sea esto lo que conocemos como mundo literario, realidad, ideales, justicia, relaciones familiares, deseo, amor, luchas, sexualidad, amistades.

Los varones y mujeres que retrata el autor chimbotano son testigos del derrumbe de lo fijo; su prosa es el terremoto que deja varias fisuras en la construcción de la realidad, por donde se puede ver, oler y palpar lo silenciado, las otras caras del ser humano, los contornos fragosos de las situaciones extremas y, por supuesto, de las tesituras más cotidianas.

En “La rebelión” no hay espacio para el sosiego ni para la duda cuando hay que tomar riesgos en el fondo y la forma, con los materiales necesarios de contextos históricos y sociales complejos —época del terrorismo, prostitución, adicciones, violencia, sicariato, pandemia del coronavirus.

ESCRIBIR EN PERUANO

En la propuesta creativa de Luis Fernando Cueto no van a encontrar una historia aburrida o un lenguaje soso.

El narrador lleva su “escribir en peruano” a cualquier rincón del país o el extranjero, con la maestría precisa para lograr sus cometidos.

Su prosa poética no desafino al moverse de un escenario rural a otro urbano, como apunta el poeta y catedrático Marco Martos, quien formó parte del jurado.

Las formas de hablar en el Perú relucen de acuerdo a las exigencias de los escenarios nacionales y europeos.

El libro de cuentos compone un tono sólido y equilibrado por la precisión del autor al momento de contar o describir.

Se hallan fraseos directos como “me di cuenta que la realidad no cree en cojudeces”, del cuento “País muerto”, historia que tiene ecos de la tragedia de un grupo de jóvenes en una discoteca en los tiempos del COVID-19.

Y otros más cadenciosos como el de “La niña de piedra azul”: “Esa mañana di vueltas y vueltas en el patio, el sol cayó sobre el jardín, y el limonero y la granadilla también dieron vueltas, sus hojas, húmedas de rocío, brillaron muy verdes, como recién pintadas”.

Sin renunciar a la belleza y el humor, “La rebelión” de Cueto entrega una miríada de personajes inolvidables que prestan sus voces para contarnos los perniciosos caminos de la vida, experiencias que ya no parecen tan insólitas en estos tiempos de información absoluta, pero que, en la pluma del escritor chimbotano, nos presentan nuevos estremecimientos y sospechas.

MÁS LIBROS

“Roberto Miró Quesada” de José Carlos Yrigoyen

José Carlos Yrigoyen ha publicado un poemario sobre el intelectual Roberto Miró Quesada, socialista y fundador del Movimiento Homosexual de Lima. Editado por Máquina Purísima, el libro tiene 60 páginas.

Portada del libro "Roberto Miró Quesada" (Foto: Máquina Purísima)
Portada del libro "Roberto Miró Quesada" (Foto: Máquina Purísima)

“Destino: vagabunda” de Carmen Ollé

La escritora Carmen Ollé hace un viaje errante sobre sus recuerdos, lecturas, vivencias y otros testimonios literarios en “Destino: vagabunda”. Sus memorias han sido publicadas por la editorial Peisa y tienen 364 páginas.

Portada del libro "Destino: vagabunda" (Foto: Peisa)
Portada del libro "Destino: vagabunda" (Foto: Peisa)

“Poemas reunidos” de Guillermo Chirinos Cúneo

El libro “Poemas reunidos” de Guillermo Chirinos Cúneo es una gran noticia para los lectores de poesía peruana, pues se trata de un rescate invaluable sobre una obra insular. Editado por Lumen, tiene 160 páginas.

Portada del libro "Poemas reunidos" (Foto: Lumen)
Portada del libro "Poemas reunidos" (Foto: Lumen)