La propuesta de “La lealtad de los caníbales” está relacionada con la hipérbole, desde la construcción de personajes, las descripciones y narraciones, hasta los comentarios del narrador omnisciente sobre la realidad social, política, económica y cultural peruana (Foto: Anagrama / GEC)
La propuesta de “La lealtad de los caníbales” está relacionada con la hipérbole, desde la construcción de personajes, las descripciones y narraciones, hasta los comentarios del narrador omnisciente sobre la realidad social, política, económica y cultural peruana (Foto: Anagrama / GEC)

Es una elocuente coincidencia que, sesenta años después de la aparición de “Al pie del acantilado”, cuento de Julio Ramón Ribeyro reunido en “Tres historias sublevantes” (1964), se publique “La lealtad de los caníbales” (Anagrama, 2024), la nueva novela de Diego Trelles Paz.

Hay una conexión de dos textos distintos en ejecución pero hermanados por la búsqueda de un retrato de la sociedad de su época.

En Ribeyro, la clásica imagen de la higuerilla sirve de metáfora para los peruanos que reúnen sus pertenencias y esperanzas para asentarse en un territorio hostil, suyo pero ajeno a la vez por la mirada centralista del Perú.

Tres décadas después, Trelles se aproxima a otra Lima, una colapsada y tomada por el individualismo atroz, donde las autoridades y el poder son corruptos y los ciudadanos están asediados por el crimen, la (in) justicia por mano propia, la pederastia, el abuso y la violencia social, la indolencia política, la búsqueda del dinero sin importar el método, con tal de que sea rápido y demasiado.

Si en el relato de Ribeyro había una supervivencia, en el libro de Trelles hay un país al pie del abismo, un borde que se rompe con la caída material y humana de su final.

Si los personajes ribeyreanos plantan los primeros cimientos de su casa, los de Trelles se topan con la desolación esperada por años, anunciada incluso por la ciencia, una forma de concretar nuestro descenso desde el acantilado.

La Lima de Trelles también comparte algunos matices del Bucarest que se eleva para hundirse en la colosal “Solenoide” de Mircea Cărtărescu. Sin embargo, en “La lealtad de los caníbales” no parece haber espacio para un descanso en el fin de una capital: termina con una escena de sangre y venganza, acorde al título y la propuesta desarrollada en 378 páginas.

UNA COLMENA

“La lealtad de los caníbales” tiene a “La colmena” de Camilo José Cela como base intertextual. Además de ser citada en el epígrafe, se desarrolla en las historias paralelas de la novela, con el bar del chino Tito, un local ficcional del Centro de Lima, como un solenoide narrativo donde coinciden los personajes y sus conflictos.

Para construir sus mundos interiores y sociales, Trelles ahonda en el detalle, con el exceso como norma, de cada uno de sus protagonistas y sus territorios, y se apoya en referencias de otros libros, en la música y en el cine, sobre todo en las películas de Martin Scorsese.

Tiene un apartado que simula la grabación de una escena en el bar, con los personajes como si fueran los actores de una cinta, algunos hasta rompen la cuarta pared. Un homenaje del autor a pesar del riesgo de la redundancia.

La narración también camina por la cornisa con el estilo del cine negro en su ficción, recurso utilizado para pintar la ciudad y resolver los conflictos de las historias. Y no es tan descabellada la propuesta si se piensa que el Perú, en especial Lima, se ha convertido en la locación de una película noir.

HIPERBÓLICA

La propuesta de “La lealtad de los caníbales” está relacionada con la hipérbole, desde la construcción de personajes, las descripciones y narraciones, hasta los comentarios del narrador omnisciente sobre la realidad social, política, económica y cultural peruana.

La maldad, el esnobismo, la violencia, lo extraño, la perversidad y el placer, entre otros matices y temas de la novela, suman al desborde, a la destrucción física y moral que, en la mayoría de los protagonistas / caníbales, se confirma desde el arranque y se consolida al cierre de la novela.

A la manera de Julio Cortázar, también podemos mirar al cuento “Al pie del acantilado” como una fotografía previa a la aparición del terrorismo y a “La lealtad de los caníbales” en forma de una escena filmada sobre las secuelas (directas y aparentemente sutiles) de la violencia iniciada en los ochenta.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO

El libro “La lealtad de los caníbales” del escritor peruano Diego Trelles Paz se presenta hoy viernes 12 de abril, a las 7 p.m., en la librería El Virrey de Miraflores.

La novela contará con los comentarios de Mijail Mitrovic, Alonso Cueto y Patricia del Río. Ingreso libre.

EN LA MIRA

“Los alemanes” de Sergio del Molino

El reciente libro ganador del Premio Alfaguara de novela 2024 aborda el tema de la culpa generacional y la traición a partir de una historia particular en España, la cual inicia en 1916. La obra del autor tiene 322 páginas.

Portada de "Los alemanes" (Foto: Alfaguara)
Portada de "Los alemanes" (Foto: Alfaguara)

“La felicidad” de Gabriel Rolón

El psicoanalista argentino ha escrito un extenso ensayo sobre la felicidad. Con el subtítulo de “Más allá de la ilusión”, su propuesta busca cuestionar las certezas detrás de este gran tema. Publicado por Paidós, el libro tiene 392 páginas.

Portada de "La felicidad" (Foto: Paidós)
Portada de "La felicidad" (Foto: Paidós)

“Tiempos de la patria vieja” de Angélica Palma

A 98 años de su publicación, se ha reeditado esta novela histórica de Angélica Palma, bajo el sello de Maquinaciones. El libro se presenta el jueves 25 de abril en el Centro Cultural Ricardo Palma de Miraflores, a las 6:30 p.m. Ingreso libre.

Portada del libro “Tiempos de la patria vieja” (Foto: Maquinaciones)
Portada del libro “Tiempos de la patria vieja” (Foto: Maquinaciones)